Un grupo de pobladores de la comunidad zapoteca de Santa María Xadani, Oaxaca, quemó llantas en el Palacio Municipal de esta comunidad, en protesta por el decomiso de cerveza que realizó la autoridad local.
Los inconformes señalaron que el Ayuntamiento firmó un convenio de exclusividad para la venta del producto en la población, a una empresa cervecera distinta a la que les surte los productos a ellos, y ante la negativa de acatar esta disposición, se llevó a cabo el decomiso de la cerveza.
Esto originó que el día de hoy se concentran en la explanada, mientras los integrantes del Cabildo junto con el Presidente Municipal, Óscar Guerra, realizaban una mesa de trabajo sobre esta problemática.
“Sin tomar en cuenta al pueblo agarraron y empezaron a quitar la cerveza que expenden las pobres vendedoras, y les querían hacer firmar un documento, para que se comprometan a vender otra marca”, dijo Gastón Montero, habitante de esta comunidad.
Decomiso de la cerveza
Destacó que con el decomiso de la cerveza están lastimando la economía de las familias que se dedican a la venta de estos productos, ya que es el único ingreso que tienen para sobrevivir.
Los manifestantes cerraron el acceso principal, y quemaron llantas, para evitar que los que estaban en el interior pudieran salir. Más tarde en el lugar se presentaron elementos de la Guardia Nacional, quienes dialogaron con los inconformes, pero estos exigían la devolución de sus productos retenidos y el permiso para poder seguir vendiendo esa marca de cerveza en la comunidad.
Señaló que la firma de un convenio de exclusividad representa un pago, pero dicho recurso se desconoce el monto, y dónde será utilizado el dinero que aportan estas empresas, “Dicen que ya recibieron dinero de la cervecería, pero qué cantidad recibieron, dónde se está yendo ese recurso, por eso el pueblo se está manifestando”.
Al lugar del conflicto llegaron elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos Oaxaca, subestación Juchitán, quienes pretendían prestar el auxilio para apagar el incendio provocado, pero de inmediato fueron agredidos con piedras, por lo que tuvieron que retirarse.
alg
SIGUE LEYENDO
Pobladores de Oaxaca exigen la liberación de diputado acusado de portación ilegal de arma
Alejandro Murat apunta a que la Conago sea el enlace para el diálogo y crecimiento de México
Habitantes en Oaxaca “corren” a empresa refresquera por sobreexplotación del agua