El Departamento de Migración en Guatemala informó que durante el 3 y 4 de septiembre, ingresaron de manera regular al país 569 nicaragüenses, mismos que ahora se encaminan hacia la frontera con México.
Explicó que como parte del operativo de control y registro que se desarrolla en los puestos fronterizos con Honduras, los ciudadanos provenientes de Nicaragua partieron junto a otros cientos de migrantes, cumplieron con los requisitos migratorios establecidos.
De ese total, 358 son hombres y 176 mujeres; mientras que en el caso de menores de edad registraron una cifra de 16 niños y 19 niñas.
La comunidad nicaragüense se encamina hacia territorio chiapaneco, para buscar ingresar a México por el municipio de Suchiate y después tomar una ruta hacia Tapachula, donde buscarán los permisos de tránsito por el país.
Guatemala informó que los operativos continuarán a lo largo de la semana en los dos puntos de internamiento denominados El Florido y Agua Caliente, los más concurridos tanto por la vía legal como ilegal para el paso de extranjeros.
Los cientos de centroamericanos huyen de la dictadura del presidente Ortega, que en últimas semanas ha endurecido las políticas sociales.
Falta de requisititos los expulsan
Aun con el pase libre de los provenientes de Nicaragua, cientos de migrantes de Venezuela y Honduras fueron expulsados de Guatemala debido a que no cumplían con los requisitos necesarios para poder transitar por ese país.
La oleada de extranjeros se mantiene desde Centroamérica hacia México para intentar llegar cuanto antes, ante el anuncio de permisos de tránsito por el país en Oaxaca hacia la frontera norte y la posible salida de una caravana el próximo 15 de septiembre.
A pesar de la llegada de migrantes a la frontera sur, el gobierno mexicano no ha intensificado operáticos y permite que los cientos de migrantes avancen y salgan de la región sur del país.
dfhm
SIGUE LEYENDO:
Guatemala frena paso de migrantes hacia México
Mueren ocho migrantes tratando de cruzar el Río Bravo; 37 más fueron rescatados
En Oaxaca aseguran a indocumentados y detienen 4 policías que pretendían extorsionarlos