Los 10 mineros atrapados en Coahuila causaron conmoción a nivel nacional dada la desafortunada situación en la que se encuentran las víctimas, además de las insistencias de los familiares para poder efectuar el rescate, quienes han acusado a las autoridades de un pobre manejo en torno a la situación.
Lo que inició como una inundación en El Pinabete derivó en una tragedia, cuyos hechos cronológicos han sido meticulosamente cubiertos por medios de comunicación, ya que el suceso se ha traducido en numerosos desacuerdos por parte de las autoridades y los seres queridos.
Cabe mencionar las irregularidades implicadas en la empresa involucrada, dado que el exdueño de la empresa concesionaria está acusado de enriquecimiento ilícito en Tamaulipas.
El hecho similar más reciente a este siniestro se dio en Pasta de Conchos en 2006, donde 65 trabajadores perdieron la vida.
Preparan ceremonia
Personal del Ejército Mexicano y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), comenzaron el retiro de las mangueras y bombas, mientras que se encuentran en preparaciones para llevar a cabo una ceremonia en memoria de los afectados.
Tras un mes de intentos fallidos para rescatar a las víctimas, las esposas de los mineros firmaron un acuerdo con Protección Civil para realizar el rescate a través de tajo a cielo abierto, así como una ceremonia en honor a los trabajadores, la cual será realizada a mediodía, por lo que se espera que así puedan despedirse de sus seres queridos. En este sentido, autoridades presenciarán dicha ceremonia.
La misa se celebrará en el campamento donde están asentados los familiares, lugar donde esperan las noticias del proceso de rescate.
Establecen estrategia
El plan de rescate está previsto en culminar en un lapso de seis meses, de acuerdo con la coordinara nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, no obstante, existe la posibilidad de que dicho periodo se extienda hasta 11 meses.
El proceso de tajo a cielo abierto será una de las estrategias para recuperar a los afectados, por lo que la inspección de agua ya no será una de las actividades centrales a realizar.
Asimismo, la coordinadora afirmó anteriormente que las familias obtendrán una indemnización en cantidades iguales.
Laura Velázquez dio a conocer que ya iniciaron los estudios requeridos para llevar a cabo la construcción del tajo a cielo abierto, donde estará a cargo la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Explicó que los avances serán informados cada 15 días.
Ofrecieron indemnizaciones
Ernesto Cabral, consanguíneo de los mineros reveló que la coordinadora nacional de Protección Civil les ofreció el monto de cuatro millones de pesos por cada minero.
Al respecto, relató que las esposas fueron a las únicas que fueron convocadas para llegar acordar el monto, dado que, por ley, ellas son quienes tienen derecho para tomar decisiones sobre sus parejas.
No obstante, precisó que existe "fricción" entre los involucrados, puesto que fueron seis de las 10 mujeres que aceptaron el monto establecido.
Ceremonia en honor a mineros
Con globos blancos y mariachi, familiares dedicaron una ceremonia de despedido a los 10 mineros que cumplieron un mes atrapados tras la inundación de la mina “El Pinabete”.
Las familias arribaron al filo de las 08:00 horas vistiendo camisetas en color blanco con los rostros de los mineros estampados en el pecho. Traían flores y lonas con las fotografías de los trabajadores.
En vehículos del Ejército, más tarde ingresaron a la zona cero, donde están las entradas a los pozos en los que permanecen atrapados sus familiares. Ahí se realizó una misa de carácter privado, que fue presidida por el párroco Teodoro Durán. Un mariachi acompañó la ceremonia.
“Esta es una misa de la esperanza”, declaró el sacerdote de Agujita, Sabinas, a medios de comunicación sobre la ceremonia.
Solamente estuvieron presentes familiares de los mineros y pocas autoridades. La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, dijo antes de la misa que se les permitiría a los familiares arrojar flores directamente en los pozos.
Inician trabajo el lunes
Laura Velázquez informó que, después de realizar los trabajos topográficos en la zona, se espera que este lunes personal de la Comisión Federal de Electricidad inicie con los trabajos de excavación para la construcción de un tajo a cielo abierto, con el cual se espera recuperar a los trabajadores en un plazo mínimo de seis meses.
“En lo que respecta al rescate CFE inicia la próxima semana, pero ya van muy avanzados y en realidad nos hemos detenido un poco por la presencia de los familiares cercanos y las lluvias”, dijo.
La construcción del tajo forma parte del acuerdo que firmaron los familiares, con compromisos del gobierno federal para realizar el rescate. También se acordó edificar un memorial.
Velázquez dio a conocer que, una vez que inicien los trabajos, cada 15 días se informará a los familiares de los mineros los avances que se vayan logrando.
Con información de Alejandro Montenegro
SIGUE LEYENDO: