NOTICIAS DE LOS ESTADOS

Yolanda de la Torre asume presidencia del Poder Judicial de Durango

Se reincorpora al pleno después de una licencia otorgada el año pasado

NACIONAL

·
En sesión extraordinaria y por unanimidad de votos asumió la presidencia del Tribunal. Créditos: Especial

Este miércoles 28 de septiembre, en sesión extraordinaria y por unanimidad de votos del pleno del Tribunal Superior de Justicia, máxima autoridad del Poder Judicial del Estado de Durango (PJED), la magistrada Yolanda de la Torre, asume la presidencia del propio Tribunal y del Consejo de la Judicatura de este Poder público estatal.

Al reincorporarse al pleno, después de una licencia otorgada el año pasado, con las facultades que les otorga la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Durango los magistrados, por unanimidad, eligieron a su nueva magistrada presidenta en la persona de Yolanda de la Torre Valdez.

La magistrada presidenta agradeció a sus compañeros magistrados la gran oportunidad que le brindan de poder conducir juntos la tarea y el reto que tienen de fortalecer este Poder Judicial. Celebró que por primera vez casi la mitad de los integrantes del pleno son mujeres, puesto  que ella es una fiel defensora de la paridad de género, causa que considera una lucha de vida.

“Estoy segura que las mujeres daremos ejemplo de cómo sumar y de que sabemos hacer equipo”, apuntó.

En la misma sesión extraordinaria, se aprobó como vicepresidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, al magistrado, Luis Celis Porras, quien también integra Sala, como titular de la Primera Ponencia de la Penal colegiada “B”.

La magistrada Yolanda de la Torre, asume la Presidencia del propio Tribunal. Foto: Especial

En sesión solemne posterior, se integraron al pleno los seis magistrados numerarios, quienes en la madrugada de este miércoles fueron ratificados en el Congreso del Estado propuestos por el  Poder Ejecutivo Estatal como juzgadores de segunda instancia. Por primera vez en su historia, este órgano colegiado se conforma por diez hombres y nueve mujeres, entre ellas su presidenta.

Es de precisar que el pleno quedo conformado de la siguiente manera: Magistrada presidenta, Yolanda De La Torre Valdez; magistrado vicepresidente, Luis Celis Porras. Magistrada de la primera ponencia Sala Civil Colegiada, Susana Pacheco Rodríguez; en la segunda y la tercera ponencia de esta misma Sala, los magistrados Eusebio Cepeda Solís y Karen Flores Maciel, respectivamente. 

En la Sala Civiles Unitarias, Primera, Segunda, Tercera y Cuarta, las magistradas Alma Rosa Solís Ríos, Georgina Patricia Galván Gutiérrez, Teresita De Jesús Herrera Deras y el magistrado José Luis López Ibáñez.

Al frente de las ponencias de la Sala Penal Colegida B, están como siguen, el magistrado vicepresidente, y los magistrado Jorge Antonio Bracho Ruiz  y Miriam Guadalupe Lanzarín Roldan. La Sala Penal Colegiada “C” la integran como titulares los magistrados: Ramón Guzmán Benavente, Ángel Gerardo Bonilla Saucedo y Valeria Lazalde Medina.  

La Sala Colegiada Mixta Regional, con sede en Gómez palacio, la integran los magistrados: Karla Ivonne Cabrales Silva, Gerardo Lara Pérez y Héctor Javier Rosales Badillo. Las unitarias Civil y Penal: Magistrado Apolonio Betancourt Ruiz y el magistrado, Florencio Rubio Díaz, respectivamente.

Cabe señalar, Ante la renuncia del presidente saliente, magistrado Ramón Gerardo Guzmán Benavente, quien permanece en el pleno en funciones de magistrado numerario, se eligió a la nueva titular del Poder Judicial Durango.

Sigue leyendo:

Toño Ochoa: Fortalecemos a los bomberos para proteger mejor a los duranguenses

Toño Ochoa: Parque lineal en la capital es el más grande de Durango

Yolanda de la Torre: pide licencia la diputada que promovió extender la presencia militar