¿EL PRI TRAICIONA A VA POR MÉXICO?

Yolanda de la Torre defiende mantener al Ejército en las calles: “No le hago el trabajo político a Morena”

La diputada del partido tricolor aseguró que su propuesta no viola la moratoria constitucional ni los acuerdos de la alianza con el PAN y el PRD

NACIONAL

·
La legisladora del tricolor apuntó que no afecta la moratoria constitucional porque no toca la naturaleza del articulo 21Créditos: Cuartoscuro

Yolanda de la Torre, diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), defendió su propuesta en la Cámara baja para mantener al Ejército en las calles, a pesar del desacuerdo del PAN y PRD, aliados en el Congreso de la Unión.

“Yo no le hago el trabajo político a Morena; no es político”, expresó en entrevista con Mario Maldonado en el programa Las Noticias de la Mañana de El Heraldo Media Group.

Explicó que su decisión de proponer esta ampliación de años, para no regresar a las Fuerzas Armadas a sus cuarteles, es por la ineficacia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en materia de seguridad.

Recordó que, en un principio, estos años para tener a los militares en las calles fue parte del marco jurídico para darle forma a la Guardia Nacional, pero aseguró que esta administración no ha podido cumplir con los objetivos. “Démosle un tiempo más para que se consolide”, completó.

Al ser cuestionada sobre una posible violación de acuerdos con la alianza Va por México, la legisladora del tricolor apuntó que no afecta la moratoria constitucional porque no toca el diseño, la arquitectura y naturaleza del articulo 21 constitucional; solo el transitorio.

“El PRI no rompe la moratoria porque no está alterando el diseño constitucional de la seguridad pública”, reiteró.

A su vez, rechazó que esto sea una moneda de cambio para terminar con la persecución contra el líder priista Alejandro Moreno, quién está siendo investigado por enriquecimiento ilícito. “Con toda seguridad y certeza, no hubo moneda de cambio. No fue mi intención”, aseveró.

La iniciativa propone reformar el artículo quinto transitorio del decreto constitucional por el que se creó la Guardia Nacional (Foto: Especial)

¿En qué consiste la iniciativa?

La iniciativa propone reformar el artículo quinto transitorio del decreto constitucional por el que se creó la Guardia Nacional, a fin de ampliar la permanencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

El texto vigente señala que los militares deberán regresar a los cuarteles en 2024. Sin embargo, con esta propuesta, la fecha para regresar al Ejército Mexicano a los cuarteles se extendería hasta 2028.

Este lunes, la Junta Directiva de la Comisión de Puntos Constitucionales aprobó que la iniciativa sea discutida y votada el martes 13 de septiembre, previa circulación del dictamen. 

Alistan reforma en comisiones

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados discutirá y votará el próximo martes 13 de septiembre la iniciativa de reforma constitucional propuesta por la diputada del PRI.

El presidente de la instancia legislativa, el diputado Juan Ramiro Robledo, de Morena, sostuvo que la iniciativa presentada por la legisladora priista el pasado viernes, goza de la aprobación de su bancada y de sus aliados (PVEM y PT).

Celebró que el proyecto haya sido presentado durante la discusión de la iniciativa enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que da el control total de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional.

La fracción parlamentaria del PAN adelantó su voto en contra de la iniciativa de reforma constitucional propuesta por Yolanda de la Torre (Foto: Especial)

Oposición votará en contra

La fracción parlamentaria del PAN en la Cámara de Diputados reiteró que mantienen su moratoria constitucional y adelantó su voto en contra de la iniciativa de reforma constitucional propuesta por Yolanda de la Torre.

“En congruencia con la Moratoria Constitucional comprometida y firmada de frente a la sociedad, las y los Diputados Federales de Acción Nacional no aprobaremos ninguna reforma constitucional que extienda el plazo que limitaba la participación militar en la Guardia Nacional”, señaló a través de un comunicado e

El coordinador de la bancada, Jorge Romero, recordó que la creación de la Guardia Nacional fue aprobada en 2019 para fortalecer una policía civil con suficiente estructura, capacidad y cobertura territorial con un artículo transitorio que establece el regreso de los militares a sus cuarteles en 2024.

Subrayó, por medio de un comunicado de prensa, que durante el tiempo que lleva en operación sólo ha servido para debilitar a la policía civil de los tres órdenes de gobierno.

Romero confió en que “con altura de miras, los grupos parlamentarios de la oposición actúen en consecuencia con los posicionamientos y compromisos conjuntos en contra de que continúe la fallida estrategia de la militarización del país

Sigue leyendo:

Diputados alistan reforma del PRI para ampliar 9 años permanencia del Ejército en las calles

PAN reitera moratoria; adelanta voto en contra de iniciativa priista

PRI propone reforma constitucional para mantener al Ejército en las calles por 4 años más