La Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado avaló una iniciativa para duplicar de seis a 12 días de vacaciones a partir del primer año de trabajo en el sector privado.
La propuesta de la senadora Patricia Mercado de Movimiento Ciudadano fue aprobada por 11 votos a favor, con lo cual se busca reformar los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo para establecer que las personas trabajadoras gozarán de 12 días de vacaciones a partir del primer año laboral y aumentarán dos días por cada subsecuente año hasta llegar a 20 días. Después del quinto año, el periodo de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco de servicios.
"El día de hoy vamos a romper una inercia muy injusta para las trabajadoras y los trabajadores de México. Pasaron 50 años; primero 40 años tuvimos cuatro días de vacaciones y en los últimos 50 años hemos tenido 6 días de vacaciones, por eso decimos que realmente vamos a romper con una inercia que de ninguna manera reconocía o reconoce ese gran esfuerzo de nuestros trabajadores mexicanos”, dijo la senadora Mercado.
Señaló que durante casi un siglo se normalizó en el país que teníamos que pasar el mayor número de horas posibles en los centros de trabajo, con salarios depreciados y los periodos vacacionales más cortos del mundo, por no hablar de las altas tasas de informalidad.
Un paso en favor de los trabajadores
Aunque la Organización Internacional del Trabajo (OIT) recomienda 18 días de vacaciones desde el primer año de trabajo, la senadora Mercado destacó que la iniciativa aprobada hoy en la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado de la República es un paso muy importante.
El dictamen aprobado será turnado a la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, y de ser avalado en ese órgano, será turnado al Pleno del Senado para su discusión y votación. En caso de ser aprobado por la Cámara alta, la minuta pasará a la Cámara de Diputados para su análisis y aprobación.
SEGUIR LEYENDO:
La tecnología hizo marginales los beneficios del Horario de verano, asegura Manuel Rodríguez
Ignacio Mier: Consulta sobre el Ejército no violenta el proceso legislativo
dhfm