El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue, afirmó que para su entidad sí ha funcionado la estrategia de seguridad que se lleva a cabo en coordinación con el Gobierno federal.
En entrevista con medios, tras un evento en el Senado, el mandatario estatal afirmó que muestra de que funciona es que se han reducido los homicidios y se han desarticulado a bandas del crimen organizado.
"Hago el análisis de Guanajuato, soy respetuoso de otros estados, lo que estamos haciendo en Guanajuato los números hablan por sí solos, una disminución en dos años de un 40 por ciento de homicidios, mil homicidios menos. Para nosotros sí está funcionando la estrategia que tenemos en Guanajuato que es en coordinación con el Gobierno federal y municipales, la realidad de otros estados la desconozco", enfatizó.
Y es que el mandatario estatal detalló que la coordinación entre gobierno estatal y federal ha logrado hacer muchas cosas, ya que de 2018 a 2022 se ha colocado en el lugar sexto de homicidios en el país, en el lugar 30 de secuestros, robo de vehículos en el lugar 20, entre otros.
Aseguró que él tienen una buena comunicación diaria con la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez y el subsecretario de la dependencia, Ricardo Mejía Berdeja.
También indicó que la estrategia debe complementarse con el apoyo a las policías locales, además de que se requiere tiempo para que den resultados.
Cuestionado sobre la tarea de las Fuerzas Armadas en las calles y el aplazamiento que propuso el PRI hasta el 2028, Sinhue aclaró que eso debe resolverlo el Congreso de la Unión, pero es un tema que no se debe politizar.
El gobernador de Guanajuato aseveró que el fiscal del estado, Carlos Zamarripa no es intocable, pues "es un funcionario que tiene una responsabilidad y fue nombrado por el Congreso".
Además detalló que la Fiscalía estatal con mayor efectividad es la de Guanajuato con un 37 por ciento de efectividad.
"La Fiscalía de Guanajuato es una Fiscalía que está trabajando en coordinación con la Fiscalía General de la República, en coordinación con el Ejército, con la Guardia Nacional, con las policías estatal y municipales", indicó.
Eso debido a que hace unos días el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que parte de la violencia en Guanajuato se debe al fiscal de la entidad.
Sigue leyendo:
Diego Sinhue: Estoy muy orgulloso de lo que ha logrado en Irapuato
Marko Cortés responde a AMLO: Guanajuato es ejemplo para el Gobierno Federal
Guanajuato traslada 300 presos a cárceles federales