ESTADO DE MÉXICO

PRI asegura tener voluntad para dictaminar gobiernos de coalición en Estado de México

La fracción parlamentaria del tricolor aseguró que hay avances y que se podrá aprobar en los tiempos en que lo han proyectado sus aliados electorales

NACIONAL

·
Definirán alianzas mexiquenses para el 2023Créditos: Especial

Las próximas horas serán cruciales para la alianza PRI, PAN y PRD para el 2023 en el Estado de México, al definirse si pasa o no la iniciativa de gobiernos de coalición en la Legislatura, aunque la bancada priista garantizó que hay voluntad y que será dictaminada. 

En entrevista, el integrante de la bancada priista, Enrique Jacob Rocha, fijó postura luego de que el pasado jueves se canceló la sesión de comisiones para tratar el tema. 

No obstante, reconoció que han existido avances importantes sobre el tema y enfatizó que se ha tenido que hilar fino para que pase.

“El lunes cuando habrá de sesionar la comisión de Gobernación para ver este tema, pero creo que ya ha habido avances importantes yo esperaría que se pudieran dictaminar ambas iniciativas”, indicó.

A pregunta expresa, reconoció el interés por parte del PRD y PAN de que los gobiernos de coalición se aprueben a más tardar el 27 de septiembre, como también es la condicionante de ambos para concretar una alianza con el PRI para la elección del 2023.

“Yo diría que hay voluntad, vaya seguramente hay temas en los cuales se tiene que hilar fino, pero yo veo condiciones”, recalcó.

Finalmente, Jacob Rocha puntualizó que ambas iniciativas se atenderán esta semana que iniciará.

Gobiernos de coalición podrían aprobarse a más tardar el 27 de septiembre
FOTO: Especial

Definirán acuerdos en próximos días

En el tema, el PRD prevé que la figura de gobiernos de coalición aplique cuando el partido o la coalición no tengan la mayoría de espacios en el Congreso, en tanto, el PAN en la candidatura común, aunque ambos coinciden que exista una distribución de las secretarías y se retome la agenda de todos.

El pasado jueves, la bancada panista ventiló que no salió el dictamen debido a que no había acuerdos en tres puntos y que en los próximos días serían definitivos concretar acuerdos o desacuerdos con el PRI y PRD.

En tanto desde el Sol Azteca aclararon que debe aprobarse la ley reglamentaria, como también la reglamentación en el Código Electoral.

Ambos grupos han enfatizado que si no pasan las iniciativas difícilmente se concretará una alianza para la gubernatura mexiquense.

Las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales con la Electoral y Desarrollo Democrático han citado a las 13:00 horas de este lunes para abordar el tema de gobiernos de coalición.

SIGUE LEYENDO:

Gobierno de Querétaro afianza cooperación con Aernnova

Registra Sur Edomex nuevo hecho violento en contra de la FGJEM

Sobrino del periodista José Luis Gamboa sería cómplice de su asesinato