Tras el anuncio de la reforma integral del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el gobierno de México destinará siete mil 371 millones de pesos para sustituir equipamiento médico y de laboratorio en unidades del primer al tercer nivel de atención en 2023.
Se busca garantizar un servicio médico de calidad a trabajadores en activo, jubilados y personas sin seguridad social, así como terminar con el arrendamiento de equipo médico, por donde se pierden millones de pesos sin que el ISSSTE cuente con equipamiento de su propiedad.
Hace un mes, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que el ISSSTE está descompuesto, privatizado y corrompido, por lo que anunció una reforma integral a este Instituto de salud.
Por instrucción presidencial, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez dirige el grupo de trabajo que elabora la reforma del ISSSTE para garantizar el acceso a la salud a los miles de trabajadores al servicio del Estado y sus familias, así como para las personas sin seguridad social.
El presidente López Obrador reveló que visitará las unidades médicas y los hospitales para tener un diagnóstico de lo que se requiere para otorgar un servicio de calidad, como los recorridos por los 80 hospitales del IMSS-Bienestar que hizo en 2019 por el país.
EL ISSSTE asegura que en caso de no realizar la inversión, el costo es mayor para el Instituto y para la salud de las personas, “aquellos equipos médicos que operan inadecuadamente, generan duplicidad de trabajo, diagnósticos y tratamientos inadecuados, repercutiendo en el proceso de restablecimiento de la salud, además del consecuente incremento en los costos de atención”.
En el primer nivel de atención, el ISSSTE tiene 304 unidades médicas en los que se sustituirá nueve mil 8 equipos médicos e instrumentales quirúrgicos obsoletos o disfuncionales, por bienes más modernos y eficaces con la incorporación de tecnología de última generación para mejorar la calidad de la atención en tiempo y forma.
En este nivel se ejecutan servicios curativos, preventivos y atención a riesgos, es decir, consulta externa de medicina general o familiar, entre otros.
MAAZ