FALSA ALARMA

UNAM: no hubo presencia de bomba en la FCPyS y se reanudarán clases este sábado

La universidad informó que se activaron los protocolos de seguridad de inmediato

NACIONAL

·
Las clases serán suspendidas este viernes 23 de septiembre, informó la Facultad mediante un comunicado Créditos: Twitter / @esteb_ar

La tarde de este viernes todos los alumnos y personal de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fueron desalojados después de que recibieran una llamada del C5 de la Ciudad de México por una amenaza de objeto explosivo, alerta que resultó falsa ya que no se encontró ningún artefacto de este tipo, así informó la máxima casa de estudios.

La institución detalló mediante un comunicado que ante la supuesta presencia del artefacto reportado al mediodía, activaron el protocolo correspondiente en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales en colaboración con el personal de Protección Civil, Bomberos, Seguridad Universitaria de la Dirección General de Análisis, Protección y Seguridad Universitaria, así como personal de la Universidad Nacional Autónoma de México.

"No se localizó ningún objeto", explicó en su informe la facultad, luego de una exhaustiva revisión de las instalaciones por parte de sus elementos de seguridad y de Protección Civil.

A su vez, señalaron que se suspenderían las clases este viernes 23 de septiembre reanudando el día de mañana sábado para los alumnos del Sistema Abierto y Educación a Distancia, mientras que para los estudiantes del plan escolarizado las actividades serán retomadas hasta el próximo lunes 26 de septiembre.

"Las actividades presenciales se reanudarán hasta nuevo aviso", explicaron las autoridades cuando comenzaron a circular los confusos avisos de desalojo en redes sociales y grupos de estudiantes. Horas más tarde se confirmó la causa.

 

La UNAM informó de los hechos este viernes

Por su parte, en redes sociales alumnos han comentado que había incertidumbre ya que al inicio se les dijo que se trataba de una fuga de gas y posteriormente de una amenaza de bomba, y es que fueron desalojados de un momento a otro, lo que impidió que algunos estudiantes no pudieran salir con sus objetos personales.

FES Acatlán informa sobre los hechos violentos que provocaron encapuchados en el plantel

La Facultad de Estudios Superiores Acatlán lamentó las agresiones y lesiones provocadas a profesores, funcionarios y alumnos del plantel, durante los disturbios de este miércoles, cuando un grupo de encapuchados interrumpió el dialogo que sostenían autoridades universitarias y estudiantes para resolver sus demandas.

De acuerdo con representantes del plantel por lo menos 17 personas, entre docentes y administrativos, resultaron con golpes y lesiones, así como varios alumnos, durante los disturbios de ayer, cuando un grupo de alumnos intentó tomar las instalaciones de la dirección.

Este miércoles, la Asamblea General de Estudiantes de la FES Acatlán acordó un paro de 72 horas, luego de presentar a las autoridades demandas como mayor seguridad, soluciones a las denuncias de violencia de género, así como la revisión de las instalaciones para descartar riesgos en la infraestructura, como consecuencia del sismo registrado este lunes 19 de septiembre, entre otras.

Las autoridades de la facultad aseguraron que mantienen su disposición al diálogo como única vía de resolución entre universitarios. La FES Acatlán, ubicada en el municipio de Naucalpan, tiene una matrícula de alrededor de 23 mil alumnos.

SIGUE LEYENDO 

Paro en la UNAM: estas son las escuelas que suspendieron actividades y tomaron los planteles

Paro en Prepa 5: encapuchados toman las instalaciones y suspenden actividades

La UNAM responde: ¿Hay relación entre el sismo del 19S y la actividad en el volcán Popocatépetl?