POR CAÍDA DE CENIZA

La UNAM responde: ¿Hay relación entre el sismo del 19S y la actividad en el volcán Popocatépetl?

Expertos aseguran que el comportamiento del volcán ha sido regular

NACIONAL

·
La caída de ceniza del "Popo" coincidió con el día del sismo.Créditos: Cuartoscuro

Este 19 de septiembre fue la tercera vez que tembló en el país durante la misma fecha que ya es identificada como el 19S. Además, en los últimos dos sismos -de 2017 y 2022- se registraron casi a la misma hora, el primero a la 1:14 de la tarde y el de este lunes a la 1:05 de la tarde. Debido a esto, han surgido una serie de teorías sobre la fecha y especulaciones sobre el futuro que depara al país en materia de temblores.

En ese sentido surgió la teoría de que la caída de ceniza producto de la actividad volcánica del Popocatépetl está relacionada con el sismo del pasado lunes cuya magnitud fue de 7.7, superior al de 7.1 presentado en el temblor de hace cinco años. 

Al respecto, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) indicó que la expulsión de la ceniza no es un evento extraordinario provocado por el movimiento telúrico originado en el estado de Michoacán, por lo que descartaron que vaya a aumentar la actividad como consecuencia del sismo.

Sergio Raúl Rodríguez Elizarrarás del Instituto de Geología, y el vulcanólogo Robin André Campion del Instituto de Geofísica (IGEF), destacaron que las emisiones se registran en los parámetros habituales reportados diariamente por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), señaló la Máxima Casa de Estudios en un comunicado.

No hay relación entre el sismo de 7.7 y "El Popo". Foto: UNAM

El especialista en el estudio de la Faja Volcánica Mexicana del Instituto de Geología detalló: aunque no todos los días se producen sismos como el del 19 de septiembre del año en curso, de magnitud 7.7, el comportamiento del Popocatépetl ha sido regular, y el reporte de una posible caída de ceniza en algunas alcaldías de la Ciudad de México, no tuvo relación directa con el temblor.

“Esto ocurre con bastante frecuencia porque está regulado por la dirección del viento predominante, en este caso, el viento que hace que vengan las cenizas a la Ciudad de México va hacia el Noroeste, algo común en esta temporada veraniega”, dijo Sergio Rodríguez.

"Don Goyo" tiene baja actividad. Foto: Cuartoscuro 

Consideró que la preocupación de la población se derivó de las coincidencias por registrar un sismo, en un día 19 y luego de un simulacro, y aunque no siempre hay este tipo de coincidencias, influye en el ánimo de las personas, afirmó. 

La teoría que afirma que sí hay relación entre sismos y "Don Goyo"

Por su parte, Robin André Campion explicó que desde hace dos años,”El“ Popo” presenta actividad generalmente baja, con menos emisiones de cenizas, menos explosiones, y no ha experimentado el crecimiento de domos grandes de lava, como ocurrió de 2011 a 2020.

Sin embargo, el investigador del IGEF, Servando de la Cruz Reyna, sugirió la existencia de una relación entre sismos de gran magnitud con el comportamiento del volcán Popocatépetl, lo cual explicó que:

"El principal factor se calcula como el cociente entre la distancia del epicentro y la raíz cuadrada de la superficie de la falla que genera el sismo, propuesta en la que aquellas cifras mayores a 10 no tienen influencia en la actividad del coloso, pero aquellas más cercanas al cero sí”, detalló el experto.

Lo anterior se ejemplifica en el caso del movimiento telúrico originado en Michoacán, “que se generó a más de 700 kilómetros del Popocatépetl y tuvo una magnitud de 7.7, el resultado obtenido es de aproximadamente 9, por lo que no es muy probable que influya en la actividad”, explicó el experto del IGEF en el caso del sismo del pasado lunes 19 de septiembre.

SIGUE LEYENDO:

Google: Así puedes habilitar la alerta sísmica en tu celular

El volcán Popocatépetl continúa con exhalaciones: sigue el amarillo fase 2

RMG