MÁS DE UN MILLÓN PADECEN LA ENFERMEDAD

IMSS atendió más de 80 mil casos de derechohabientes con Alzheimer entre enero y julio de este año

Zoé Robledo señaló que el Seguro Social cuenta con 285 neurólogas y neurólogos, y 326 geriatras

NACIONAL

·

El director general, Zoé Robledo, señaló que el Seguro Social cuenta con 285  neurólogas y neurólogos, y 326 geriatras que dan seguimiento a pacientes.

Dio a conocer siete hábitos que pueden reducir en un 70 por ciento la presencia de esta enfermedad.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con 285 neurólogas y neurólogos, y 326 geriatras que dan seguimiento a pacientes con Alzheimer; entre enero y julio de este año, el Instituto atendió más de 80 mil casos de derechohabientes con el padecimiento, informó el director general, Zoé Robledo.

Con motivo del Día Mundial del Alzheimer, que se conmemora este 21 de septiembre, Zoé Robledo indicó que hay un millón 300 mil personas que padecen Alzheimer en nuestro país, y que la enfermedad afecta principalmente a mayores de 60 y 80 años.

Dijo que si bien no existe un tratamiento preventivo para esta enfermedad o frenar su avance, el Comité de Médicos por una Medicina Responsable sugirió siete hábitos que podrían reducir en 70 por ciento la presencia de este padecimiento.

Detalló que entre los hábitos que recomiendan los especialistas están: reducir el consumo de grasas saturadas; hacer de las verduras, frutas y legumbres la base de la pirámide de la alimentación; consumir alimentos con vitamina E como espinacas, espárragos, brócoli o aguacate, y con vitamina B12, principalmente pavo y pescado; evitar los multivitamínicos con hierro y cobre, a menos que sean indicados por el médico; no cocinar con ollas y sartenes de aluminio; y mantenerse activo física y mentalmente.

Zoé Robledo recordó que el doctor Ignacio Madrazo, médico de la Familia IMSS, ha hecho diversas investigaciones avances en materia de Neurología.

El director general del Seguro Social indicó que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo existen más de 55 millones de personas con demencia senil, alrededor del 60 por ciento viven en países con ingreso bajo y medio; cada año se registran 10 millones de nuevos casos, por lo que se estima que para 2050, este padecimiento podría afectar a 152 millones de personas.

Recordó que esta conmemoración fue establecida por la OMS en 1994, y que el padecimiento fue descrito por el psiquiatra alemán Alois Alzheimer, de ahí su nombre.

Sigue leyendo:

IMSS Bienestar inicia con labor legal y jurídica

Instalan autoridades Junta de Gobierno del IMSS-BIENESTAR

Con IMSS-Bienestar Nayarit y Colima incrementan productividad en consultas, cirugías y pruebas de detección de diabetes