METEOROLOGÍA

Quintana Roo: huracán "Fiona" categoría 3 se ubicó a mil 655 kilómetros de las costas mexicanas

Fiona podría continuar con el aumento de su intensidad hasta ser Categoría 4

NACIONAL

·
El Huracán "Fiona" Categoría 3 se aleja de las costas mexicanasCréditos: SMN/Conagua

Durante las primeras horas del 20 de septiembre de 2022, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informaron sobre un ciclón tropical ubicado en el Océano Atlántico, mismo que se intensificó en apenas unas horas a Categoría 3 y se ubica cerca de las costas mexicanas.

De acuerdo con los reportes, el huracán "Fiona" se ubicó 70 km al sur-sureste de Grand Turk Island y a 1,655 km al este de las costas de Quintana Roo; sin embargo, su trayectoria es hacia el nor-noroeste a 17 kilómetros por hora; es decir, se alejará de tierras mexicanas con rumbo a Florida, Estados Unidos.

Pese a no representar un peligro para el país, el pronóstico indica que seguirá subiendo su intensidad. Para las 19:00 horas podría ubicarse a 1,605 km al este-noreste de Cancún ya como categoría 4; y se mantendrá así por lo menos hasta el 22 de septiembre, cuando esté a 2,170 km al noreste de Cabo Catoche, también en el estado de Quintana Roo.

Leyenda

Para el 24 de septiembre, ya como un Ciclón Post Tropical, podría estar llegando a las islas canadienses ubicadas cerca de Ottawa, a 4,005 km al nor-noreste de Cabo Catoche,  México, y causar algunos estragos para dicha nación.

Su trayectoria inició como una Depresión Tropical el día 14 de septiembre a 1,300 km al este de las Antillas Menores y a 3,940 km al este de las costas de Quintana Roo; y hasta el momento, lo más cerca que había estado de territorio Azteca fue a 55 km al norte de Cabo Francés Viejo, República Dominicana y a 1,775 km al este de las costas de Quintana Roo como Categoría 2.

En caso de existir algún cambio significativo en su trayectoria, pronósticos o dirección, será la Conagua encargada de hacer el monitoreo correspondiente y publicar las actualizaciones a través de sus redes sociales oficiales o en la página del Gobierno de México.

Leyenda

Tormenta tropical “Madeline”

En las costas mexicanas, por otra parte, preocupa que la Tormenta Tropical "Madeline" se mantuvo al sur de la península de Baja California, a 250 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, y con un desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 13 kilómetros por hora.

En b reve podría ubicarse lo más cerca que estará de tierra, de acuerdo con los pronósticos hasta el momento, a 280 km al suroeste de Cabo San Lucas en categoría de Tormenta Tropical, misma que provocará  lluvias puntuales fuertes a intensas en el occidente y noroeste de la República Mexicana.

Las autoridades advirtieron, en este contexto, que la situación podría generar también fuertes vientos y oleaje elevado en costas, así como provocar el incremento de ríos y arroyos, por lo que pidieron estar alertas de las indicaciones de la Coordinación Nacional de Protección Civil.

SIGUE LEYENDO:

Tormenta Tropical “Madeline” EN VIVO: podría llegar a su punto más cercano del territorio nacional

Sismo de 7.7 en México: Protección Civil despliega operativo en Michoacán y Colima

VIDEO: El momento exacto en que se sintió el temblor en la Benito Juárez