EXTORSIÓN

Montadeudas: estas son las apps de préstamos fraudulentas

El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX identificó 679 aplicaciones de préstamos fáciles

NACIONAL

·
El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México identificó 679 aplicaciones de préstamos fáciles Créditos: Pixabay

Son 679 aplicaciones de préstamos fáciles identificadas por El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México. Las cuales, de acuerdo con el organismo, se vinculan al delito extorsión, que se ejerce cuando las personas acceden al dinero de esas apps conocidas como montadeudas.

Autoridad hizo cateos contra Call Centers

A través de estas empresas, diversos Call Centers realizaban extorsiones a las personas que accedieron a los préstamos que ofrecieron dichas firmas. Por ello la Fiscalía General de Justicia de la CDMX (FGJCDMX) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX) de la Ciudad de México realizaron cateos a las oficinas que se destinaban a hacer cobranzas irregulares.

En días pasados, el vocero de la Fiscalía capitalina, Ulises Lara, dio a conocer que “asestaron un fuerte golpe a probables extorsionadores” conocidos como “montadeudas”, que operaban por medio de dichas apps. Luego de catear oficinas dedicadas a los “préstamos de dinero fácil” ubicadas en las alcaldías de Benito Juárez y Cuauhtémoc.

De acuerdo con las autoridades, en uno de los domicilios se aseguraron 300 teléfonos celulares, cerca de mil microtarjetas o chips para esos dispositivos, así como laptops y un pasaporte.

Se crearon identidades falsas para sustraer datos de sus víctimas. | Foto: Pixabay

Así es la forma de operar los montadeudas

Información de la Policía Cibernética de la SSC-CDMX apunta que organizaciones delictivas operan estas apps y a través de algo que se denomina “ingeniería social” detectan a sus posibles víctimas para sustraerles información sensible para poder extorsionarlos.

Los delincuentes aprovecharon el incremento de transacciones en línea, para crear identidades falsas de supuestos ejecutivos bancarios, quienes lograban sustraer datos de acceso personas que lograban engañar y así convencerlos de instalar aplicaciones en su celular para extraer sus claves de acceso bancarias.

También, mediante publicidad engañosa en sitios web falsos, invitaban a sus víctimas a acceder a préstamos de "dinero fácil". Ahí las autoridades detectaron que bancos falsos solicitaban depósitos para poder “liberar créditos”, pero luego desaprecian y así las personas perdían su dinero.

De igual forma, las personas que lograban aceptar dichos préstamos, posteriormente eran acosados por medio de mensajes y llamadas con métodos de intimidación y hasta extorsión, además del elevado cobro de intereses, los cuales hacían imposible pagar la deuda contraída.

El Consejo Ciudadano para la Seguridad identificó 277 apps activas. | Foto: Pixabay

Estas son las app que identificó el Consejo Ciudadano por realizar préstamos fáciles

El Consejo Ciudadano para la Seguridad identificó 277 apps activas, además de 32 páginas web, así como cuatro apps ya dadas de baja y 366 aplicaciones que no fueron encontradas. El listado de algunas apps de los servicios de "préstamo fácil" son:

  • JOSE CASH.
  • TALA.
  • CASHBOX.
  • CREDITO LANA.
  • EFECTIVO.
  • LISTO EFECTIVO.
  • AMPLE CASH.

Entre otras que puedes consultar en este enlace.

Sigue leyendo:

Evita a los montadeudas: así operan las apps de préstamo para captar a sus víctimas

Montadeudas: ¿en qué estados de la República estafan? | MAPA

Sonora: Van 514 víctimas de "monta deudas" en lo que va del 2022