Durante la conferencia mañanera de este viernes en Palacio Nacional fueron exhibidos algunos nueve jueces locales y federales que han emitido resoluciones que, a criterio del Poder Ejecutivo Federal, “ponen en peligro la seguridad pública del país”.
Los nombres de los jueces fueron presentados por el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, quien dijo que sus decisiones “han repercutido en la impunidad y la inseguridad” de México.
“El caso de “El Contador”, que es el dirigente del Cártel del Golfo. José Alfredo “N”, “El Contador”, quien en noviembre de 2020, obtuvo su libertad tras la decisión de un Juez de Control de no vincularlo a proceso penal, no obstante ser el principal líder criminal del Cártel del Golfo.
“Finalmente, en febrero de este año se logró detenerlo nuevamente, aquí, en la Ciudad de México y está nuevamente vinculado a proceso penal”, dijo.
Con lo anterior, el Gobierno federal llamó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a que no elimine la prisión preventiva oficiosa, asunto que discutirán el próximo lunes 5 de septiembre.
De ejemplo, expuso que al no aplicar dicho criterio se dio la libertad bajo proceso penal a 18 de 23 personas recientemente detenidas por el delito conocido como “montadeudas”, a quienes se les encontraron mil 20 chips de celular prepago que utilizaban para actividades criminales.
“Como ustedes recordarán, un juez, el juez Juan Pablo Gómez Fierro, ante todos los requerimientos del tema de los chips de celular, autorizó innumerables suspensiones provisionales para no implicar esta ley.
“Finalmente la Corte, hay que decirlo, la Corte inválido la ley que pretendía regular el uso de los chips de prepago para actividades criminales”, dijo.
Cabe señalar que el pasado miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no exhibirán los nombres de los jueces para no humillarlos, pero aun así se presentaron siete nombres más.
"El caso de ‘La Vaca’, que ya no nos detendremos mucho, aquí ha sido explicado: cómo un juez, el juez Daniel Ramírez Peña del Centro de Justicia Penal de Almoloya de Juárez, determinó no vincular a proceso a ‘La Vaca’”, apuntó.
En total, fueron presentados 14 casos de los que exhibieron nueve nombres de jueces y en cinco fueron reservados, como los que con sus resoluciones favorecieron la liberación del narcotraficante Rafael Caro Quintero.
“En consecuencia, Rafael ‘C’ deja el penal durante la madrugada del 9 de agosto del 2003, precisamente cuando el procurador era Jesús Murillo Karam. Frente a esto, pero ya fuera de la cárcel, Rafael Caro, porque un juez le quitó todos los delitos, se inconforma el Ministerio Público mediante un recurso de revisión y la primera sala de la Suprema Corte de Justicia revoca el fallo y pide que se emita una nueva resolución, lo cual hace el segundo Tribunal Unitario del Tercer Distrito Judicial.
“Se revisa nuevamente y se le impone una pena de 73 años, en la época el máximo era de 40 años, es decir, le faltaban por cumplir 11 años, siete meses, y ordena su reaprehensión”, explicó.
Sigue leyendo:
Ricardo Mejía llama a tener unidad en torno a AMLO
Exhiben en la Mañanera "detención pacífica" de Murillo Karam