Problemas de agua en México

Adán Augusto López: Acueducto Río Pánuco-Monterrey también podría abastecer a Tamaulipas y San Luis Potosí

El titular de la Segob consideró que se trata de un proyecto viable, funcional y económico

Adán Augusto López: Acueducto Río Pánuco-Monterrey también podría abastecer a Tamaulipas y San Luis Potosí
Adán Augusto López indicó que el Acueducto El Cuchillo II quedará concluido en julio del año 2023. Foto: Cuartoscuro

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, estimó que si se construye en un futuro un acueducto desde la desembocadura del Río Pánuco a Monterrey, no solo podría abastecerse de agua a Nuevo León, sino también a los estados de Tamaulipas, San Luis Potosí y pagar una parte del Tratado de Aguas Internacionales entre México y Estados Unidos.

“(Que se revisen las) posibilidades para que en un tiempo no muy lejano inicie la construcción posible de un acueducto que traiga agua desde las embocadura del Pánuco, que además nos puede servir para compensar digamos la falta de agua en Tamaulipas y en San Luis Potosí, incluso podría haber sobrantes de agua para con eso pagar parte de la cuota de Tratado Internacional que se tiene con los Estados Unidos”, afirmó.

En el inicio de obra del Acueducto El Cuchillo II, Adán Augusto López consideró que el acueducto Río Pánuco-Monterrey es un proyecto viable, funcional y económico.

“La desaladora, de la que hablaba, es una opción, pero es la más cara, pero también nos llevaría nos llevaría construir una desaladora, pero también como 300 kilómetros de ducto, pues es más fácil, más barato y más rápido traerlo desde la desembocadura del Pánuco”, agregó.

Adán Augusto López indicó que el Acueducto El Cuchillo II quedará concluido en julio del año 2023 para que Monterrey y la zona metropolitana no vuelvan a sufrir otra situación tan delicada como el desabasto de agua.

Adán Augusto López consideró que el acueducto Río Pánuco-Monterrey es un proyecto viable. Foto: Especial

El gobernador de Nuevo León, Samuel García, reconoció el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador y de CONAGUA para garantizar el agua a la entidad tras tres meses complicados de desabasto y escasez de agua.

“Hoy es un día para dar gracias de un acontecimiento histórico, quiero decirles con toda sinceridad que ya respire, que este era un proyecto (Acueducto El Cuchillo II) que Nuevo León llevaba mucho tiempo esperando y que hoy gracias a la firmeza al apoyo del presidente, de Conagua, del gobierno federal, estamos arrancando un proyecto, el más importante o uno de  los más importantes del gobierno para el agua de Nuevo León”, señaló.

En el evento, el mandatario estatal dijo que “hay un respiro porque gracias a todas las acciones que hemos hecho paralelas al Cuchillo, hoy en el estado de Nuevo León más del 70 por ciento de las casas tienen agua todos los días, y eso se nota en el ambiente, la gente de Nuevo León está agradecida. está contenta y con la lluvia que llega hoy”.

Sigue leyendo: 

Adán Augusto: En 10 días se tendrá agua concesionada en Nuevo León

Adán Augusto pidió a César Yáñez para Segob, asegura López Obrador

Adán Augusto López: "Tarea de transformación de AMLO debe continuar; debe haber evolución"

Temas