PROTECCIÓN CIVIL

Simulacro Nacional 19S: hora, alerta sísmica y todo lo que debes saber

El ejercicio servirá para conocer la respuesta de los ciudadanos ante un desastre natural

NACIONAL

·
La alerta sísmica sonará en los altavoces de la CDMX, Edomex y otras entidades.Créditos: Cuartoscuro

Este lunes 19 de septiembre se llevará a cabo el Simulacro Nacional 2022, por lo que aquí te contamos todo lo que debes saber al respecto, pues es importante estar preparados para un sismo o cualquier otro riesgo al que estemos expuestos dependiendo el lugar donde vivimos.

¿A qué hora se llevará a cabo el simulacro?

En la Ciudad de México, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, mencionó que las alarmas sísmicas de cerca de 14 mil altavoces sonarán alrededor de las 12:19 horas, por lo que invitó a los ciudadanos a participar en este evento preventivo. Por su parte, el Sistema de Transporte Colectivo (SCT) Metro informó que también se sumará al simulacro, pues planean detener todos los trenes al momento en que suenen las alarmas.

En el resto del país, el simulacro se llevará a cabo a la misma hora del centro de México, pero para conocer el horario exacto por localidad será necesario acceder a las redes sociales oficiales de Coordinación Nacional de Protección Civil, ya sea Facebook o Twitter.

Qué hacer durante el simulacro si estás en el Metro. Foto: @MetroCDMX

¿Quiénes participarán en el simulacro?

El Simulacro Nacional 2022 no solo busca prevenir a la población sobre sismos, también trata de prepararlos ante cualquier riesgo al que estén expuestos. Ya sea un incendio, una inundación o cualquier desastre natural. Por esta razón, cualquier institución pública o privada podrá participar en el simulacro de este lunes.

“Si en tu casa, negocio, oficina o empresa no han participado ¡ésta es tu oportunidad! Toda la población puede participar en la evacuación de inmuebles: familias, comités vecinales, grupos voluntarios y organizaciones de la sociedad civil; como los representantes de los sectores privado y, social; los medios de comunicación y los centros de investigación, educación y desarrollo tecnológico”, se lee en el comunicado oficial.

Cómo hacer un plan familiar de Protección Civil. Foto: @CNPC_MX

Además, durante este ejercicio preventivo, participarán 5 mil servidores públicos de la administración local, quienes serán desplegados en distintos puntos de la Ciudad de México para que apoyen a los ciudadanos. 

¿Por qué se realiza el simulacro 2022?

Recordando dos de los sismos más grandes que ha tenido nuestro país, el del 19 de septiembre de 1985 y el de 2017, el Gobierno de México busca preparar a los mexicanos ante los desastres naturales a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Coordinación Nacional de Protección Civil, por lo que es importante sumarse al Simulacro Nacional 2022.

El gobierno invitó a los ciudadanos a participar en el simulacro. Foto: @CNPC_MX)

SIGUE LEYENDO:

Marcelo Ebrard firma el libro de condolencias de la Reina Isabel II: "Descanse en Paz"

Videos del peor sismo que Taiwan ha enfrentado en años; colapsaron edificios y puentes

Tormenta Tropical "Madeline": la ruta exacta y los estados afectará en México

PAL