Haz tu denuncia aquí
LA TRAGEDIA EN FOTOS

19S: el antes y después de los edificios colapsados por los sismos de 1985 y 2017

Este lunes se cumplen 37 y 5 años de los dos terremotos más devastadores en la historia del país

NACIONAL

·
Las dos fechas que unieron a todos los mexicanos. Créditos: Cuartoscuro

El 19 de septiembre es una de las fechas más recordadas por los mexicanos, pues dos grandes tragedias sacudieron al país y lograron que cientos de personas se unieran como sociedad para ayudar a miles de víctimas que dejaron los dos terremotos más catastróficos a los que se enfrentó México; el primero de ellos en 1985 y el segundo en el 2017, luego de horas de haber realizado simulacros y ceremonias en honor a los fallecidos en el evento de hace 37 años.

Hoy el país entero recuerda ambas tragedias, a las víctimas y los edificios que colapsaron por las magnitudes de 8.1 y 7.1 grados en la escala Richter, respectivamente. Las fotos de los escombros le dieron la vuelta al mundo en ambos casos y en el aniversario recordamos el antes, durante y el después de cada uno de estos lugares que todos los mexicanos identifican a la perfección.

Estos fueron los edificios más dañados en el terremoto de 1985

A las 07:17:47 horas del jueves 19 de septiembre de 1985, millones de mexicanos que iban hacia sus trabajos, que ya estaban dentro de las oficinas e incluso quienes aún descansaban en sus hogares sintieron el movimiento telúrico que alcanzó una magnitud de 8.1 grados con epicentro en el océano Pacífico.

El Hotel Regis antes del terremoto. (Foto: TW @enApprenant)
Después del terremoto en el lugar sólo se encontraban escombros. (Foto: Cuartoscuro)

Debido a lo devastador que resultó el fenómeno, se considera como uno de los más importantes y dañinos en la historia del país y las regiones más afectadas fueron el centro, sur y occidente de México, donde los colapsos cobraron la vida de más de 3 mil 192 personas, aunque hasta la fecha las cifras son inexactas. Por supuesto, la zona que resultó más afectada fue la capital en donde edificios emblemáticos como el Hotel Regis pasaron a la historia.

Cabe destacar que después del gran terremoto, la noche del 20 de septiembre volvió a poner en alerta a los mexicanos, ya que llegó la replica con la que muchos otros edificios dañados terminaron por derrumbarse.

Café-restaurante “Super Leche”, avenida Eje Central. (Foto: TW @LizbethCaro07)
El establecimiento se encontraba en la colonia Centro, actual estación del metro San Juan de Letrán. (Foto: Archivo General de la Nación)

Según datos del Archivo General de la Nación, entre los edificios que terminaron en las ruinas destacan el Hotel Regis, el Conalep en Balderas, las instalaciones de Televisa en avenida Chapultepec, el Centro Médico, el Hospital Juárez, el edificio Nuevo León en Tlatelolco, el multifamiliar Juárez, las oficinas de la Secretaría de Trabajo, de la Secretaría de Comunicaciones, de la Secretaría de Comercio y la de la Secretaría de Marina.

Por supuesto, entre los derrumbes destacan casas de diversas colonias del entonces Distrito Federal, hoy Ciudad de México.

A 5 años del 19-S, así se vivió el derrumbe de los edificios de la CDMX

En la misma fecha, pero más de tres décadas después ocurrió en segundo de los sismos más devastadores, en esta ocasión con un epicentro en noroeste de Chiautla de Tapia en el estado de Puebla a una profundidad de 51.2 km. La intensidad de 7.1 grados afectó a siete estados del país, incluidos la CDMX, Morelos, Puebla, Estado de México, Guerrero, Oaxaca y Tlaxcala.

De acuerdo con las cifras oficiales, en este segundo evento se registraron 369 muertos y más de 7 mil heridos por la destrucción de varios edificios, cuyas fotos y videos nuevamente le dieron la vuelta al mundo.

Uno de los lugares más recordados es el Multifamiliar Tlalpan que en cuestión de horas había acaparado toda la atención y cientos de civiles llegaron para ayudar a las víctimas, entre ellas más de 400 familias.

Así se veía el lugar antes del 19S 2017. (Foto: Cuartoscuro)
Civiles llegaron a auxiliar a las víctimas. (Foto: Cuartoscuro)
En febrero de 2020 el gobierno de la CDMX entregó nueve edificios reconstruidos. (Foto: Jefatura de Gobierno)

Por otro lado, el derrumbe del Colegio Enrique Rébsamen también atrajo a cientos de personas para rescatar a niños que quedaron atrapados entre los escombros. Al lugar también llegaron los medios de comunicación para mostrar las terribles imágenes y darle nombre a cada una de las víctimas, así como contar la historia que llevó a la tragedia y que despertó la molestia de todos los mexicanos.

Así se veía la escuela antes de la tragedia. (Foto: Google Maps)
Y a días del terremoto. (Foto: Cuartoscuro)

Claro que en la memoria de millones de mexicanos estas dos historias sólo son una parte de la catástrofe, ya que las fotos y videos de edificios en movimiento, de su derrumbe y de la ayuda para rescatar a las víctimas acaparó lugares como Álvaro Obregón 286 o Bolivar 168, por mencionar algunos. 

Así se veía el edificio Álvaro Obregón 286. (Foto: Google Maps)
En la imagen, una persona al ser rescatada. (Foto: Cuartoscuro)

Desliza para ver el antes y después del edificio colapasdo en Álvaro Obregón