Con ocasión del próximo simulacro nacional el 19 de septiembre, el cual rememora los terremotos ocurridos en 1985 y 2017, donde se cobró la vida de numerosas personas y colapsaron viviendas a lo largo de la República, las autoridades locales llevarán a cabo el Simulacro Nacional 2022.
El ejercicio tiene el fin de medir las capacidades de respuesta de los servicios de emergencia, así como el funcionamiento del Protocolo de Emergencia Sísmica. A su vez, se llevará a cabo bajo una hipótesis de sismo magnitud 8.1 con epicentro a 42 kilómetros a noroeste de Michoacán, con una profundidad de 16 kilómetros.
Miriam Urzúa, secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil plantea que los simulacros representan un momento de reflexión para que los integrantes de la familia concreten un plan en caso de un sismo. Ya sea el punto de encuentro, los pasos a proceder con las mascotas, y demás decisiones ante un siniestro surgido por las placas tectónicas.
Prevenciones
Asimismo, llamó a la población a tener una "mochila de vida", la cual debe contar con una linterna, medicamentos básicos, agua, documentos esenciales escaneados en una usb, así como tener identificado donde se apaga la electricidad y gas, ya que es uno de los primeros pasos que se deben tomar ante un sismo.
Precisó que los protocolos en los institutos educativos están establecidos gracias a la permanente coordinación con la autoridad educativa federal.
"El tema de los niños es un tema fundamental y nosotros hemos dedicado mucho tiempo para incluso tener documento especiales en la escuela en favor de los alumnos y maestros, para que los niños sean verdaderamente mucho más activos ante hechos de riesgo", finalizó.
SIGUE LEYENDO:
Claudia Sheinbaum define detalles para simulacro del 19S en CDMX
Flota del Trolebús en la CDMX fue renovada al 100%
¿Qué va a pasar el 19 de septiembre de 2022? Mitos sobre un sismo desmentido