El desfile cívico militar por el 212 aniversario del Inicio de la Independencia que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, se destacó el trabajo de la Guardia Nacional.
En el Zócalo capitalino se realizó una exhibición de caída libre con 21 paracaidistas, seis elementos de la Guardia Nacional, 10 del Ejército y cinco de la armada.
Los elementos de la Guardia Nacional portaron en su pecho las letras para formar la palabra “México”.
Después, se tuvo una muestra aeromóvil, con dos helicópteros de la Guardia Nacional y 41 elementos de fuerzas especiales del Ejército y Armada en descenso con soga rápida.
En su mensaje, el presidente López Obrador, señaló que “en este acto Cívico-Militar, agradezco de manera fraterna, sincera la lealtad de las Fuerzas Armadas de México, tanto de la Secretaría de Marina como de la Secretaría de la Defensa Nacional con su nueva rama, la Guardia Nacional, institución encargada de garantizar con eficiencia y respeto a los derechos humanos, la seguridad pública en nuestro país”.
Luego de que el comandante de la Columna del Desfile Militar, el general de División Diplomado de Estado Mayor, Carlos Arturo Pancardo Escudero, solicitó la autorización del presidente López Obrador y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas para iniciar el desfile, comenzó el despliegue.
Abrió paso a la columna del desfile una descubierta de motociclistas, hombres y mujeres de la Guardia Nacional, Ejército, Fuerza Aérea y Armada.
“Celebrando El 212 aniversario de la independencia de México, encabeza este magno evento la Guardia Nacional”; se escuchó en la plaza.
Se observaron vehículos temáticos con las atribuciones de esta corporación como la proximidad social, fuerza especial de reacción de intervención, búsqueda y rescate, transporte aéreo, equipo antibombas y seguridad pública.
También desfilaron los elementos que ayudaron para la atención de la pandemia de covid-19, entre otros.
En el desfile cívico militar también se honró a los caídos por la patria.
La Guardia y las Fuerzas Armadas actuarán subordinadas al poder civil
Frente a representantes de los tres Poderes de la Unión y en pleno Desfile Militar, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, garantizó que la Guardia Nacional (GN) y las Fuerzas Armadas actuarán “en todo momento subordinadas al poder civil”, bajo el mando del Presidente de la República.
La declaración del general se da a unos días de la integración legal de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, lo que la oposición política acusa que es la militarización del país.
“Señor presidente, esta fecha histórica y trascendental para la nación representa el marco ideal para que las mujeres y hombres que integramos las Fuerzas Armadas y Guardia Nacional refrenden ante las instituciones legalmente constituidas que en el cumplimiento de las múltiples misiones, funciones y tareas encomiendas actúan en todo momento subordinadas al poder civil, representado por la institución presidencial”, dijo.
El titular de la Sedena también afirmó que el proceder de las Fuerzas Armadas siempre será siempre apegado al marco jurídico vigente “sin aspiraciones ni pretensiones de ninguna índole sino únicamente el alto privilegio y la gran satisfacción que tiene todo soldado de servir con honor y lealtad a la patria”.
El decreto que integró a la Guardia con la Sedena entró en vigor el 10 de septiembre pasado.
"La Sedena reitera su compromiso inquebrantable para la confianza depositada para ejercer el control de la Guardia Nacional a fin de que se consolide como la institución por excelencia para garantizar la seguridad pública a los mexicanos, y que cuente con una estructura sólida, organización mixta, identidad y valores propios, fortalecida tanto en capacidades como en recursos humanos”, dijo.
En la plaza de la Constitución, dijo Sandoval, que es “testigo de nuestro pasado y nuestro presente”, las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional reiteran su lealtad a la Constitución, a las instituciones y al pueblo de México.
La Guardia está al 78.3 por ciento
El general Luis Cresencio Sandoval también detalló que la Guardia Nacional ya es la institución primordial para disminuir la incidencia delictiva en México.
“Este esfuerzo conjunto y el trabajo coordinado de la Guardia Nacional con las Fuerzas Armadas ha permitido que esta fuerza de seguridad pública se constituya como el factor primordial para disminuir la incidencia delictiva, ya que por por sí sola aporta actualmente el 56 por ciento de los resultados del esfuerzo nacional conjunto que se refleja principalmente en la reducción sostenida a nivel nacional de los índices de homicidios vinculados a la delincuencia organizada”, dijo.
También explicó que a tres años de su fundación, en 2019, ya alcanzó un 78.3 por ciento del número de integrantes de los 150 mil que requiere para consolidarse.
“En este proceso destacan, entre otras, las acciones siguientes: contar con una fuerza operativa de 118 mil 188 elementos, lo que significa un avance del 78.34 por ciento de las 150 mil 863 plazas proyectadas para el año 2024, efectivo que permitió hacer llegar la fuerza legítima del Estado hasta los rincones más apartados del territorio nacional”, expuso.
Sigue leyendo:
AMLO condena: "La ONU permanece inactiva" ante guerra de Rusia y Ucrania
VIDEO I Grito en el Zócalo: Multitudes comienzan a llegar a la plancha para corear el ¡Viva México!