JALISCO

Reportan la asistencia de más de 75 mil personas al grito de Independencia en Guadalajara

El festejo fue adelantado para este en un horario familiar

NACIONAL

·
El mandatario estatal salió al balcón principal de Palacio de Gobierno en compañía de su familiaCréditos: Especial

Luego de dos años que se requirieron para contener la pandemia por coronavirus en la entidad, finalmente 75 mil jaliscienses regresaron al centro de Guadalajara para vivir las fiestas patrias de manera física y acompañar al Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, en la exclamación y contestación de la Arenga del Grito de Independencia con más de 75 mil personas.

Las celebraciones se hicieron más temprano de lo habitual para que chicos y grandes pudieran disfrutar de la verbena popular, el show de pirotecnia, el video mapping y el concierto de Pepa Aguilar en la Plaza de la Liberación, entre otras atracciones.

En punto de las 21:00 horas, el mandatario estatal salió al balcón principal de Palacio de Gobierno en compañía de su familia a saludar a los ciudadanos reunidos en Plaza de Armas, entre ellos, niñas, niños, mujeres y hombres de todas las edades, a recordar a los héroes que dieron patria y libertad a los mexicanos a través de las siguientes palabras.  

Las arengas

”Esta noche los jaliscienses nos volvemos a encontrar en el corazón de Guadalajara a celebrar el orgullo de ser Mexicanos. Después de dos años de tener esta plaza vacía, hoy volvemos a reunirnos para recordar a las mujeres y hombres que nos dieron Patria y Libertad. Desde Jalisco cuna de las libertades gritemos con fuerza: 

Los presentes realizaron honores a la Bandera y entonaron a una sola voz el Himno Nacional Mexicano Foto: Especial

¡Que viva Miguel Hidalgo y Costilla!
¡Viva José María Morelos!
¡Que viva Leona Vicario!
¡Que viva Vicente Guerrero!
¡Que viva Rita Pérez de Moreno!
¡Que viva Ignacio Allende! 
¡Que viva Altagracia Mercado!
¡Que vivan los hermanos Ignacio y Juan Aldama!
¡Que viva “La Capitana” Manuela Medina!
¡Que viva Guadalupe Victoria!
¡Que viva Josefa Ortiz de Domínguez!
¡Que viva Rafaela López!
¡Que viva Pedro Moreno!
¡Que viva Gertrudis Bocanegra!
¡Viva José Antonio Torres!  
¡Que vivan las mujeres y los hombres insurgentes!
¡Que viva el federalismo mexicano!
¡Que viva el Estado Libre y Soberano de Jalisco!
¡Que viva México!
¡Que viva México!
¡Que viva México!

Al término de la Arenga, en la cual se dio reconocimiento a más mujeres que fueron parte importante de la independencia, se hizo el toque de campana y los presentes realizaron honores a la Bandera y entonaron a una sola voz el Himno Nacional Mexicano. 

Posteriormente los asistentes disfrutaron el show de pirotecnia y un video mapping alusivo a la independencia mexicana.

En la Plaza de la Liberación disfrutaron del concierto del cantante Pepe Aguilar y de la verbena popular, donde hubo venta de platillos mexicanos como tacos, pozole, sopes, enchiladas y las tradicionales tortas ahogadas.

De manera previa, quienes llegaron desde temprano pudieron disfrutar la música y voz del Mariachi “Los Tecuexes” y del Mariachi Internacional “CHG de Gamaliel Contreras Huerta”, así como de la presentación del ballet folklórico de Guadalajara

Las autoridades municipales y estatales reportaron saldo blanco en los festejos patrios del centro tapatío gracias a que se instalaron  filtros de seguridad y operativos preventivos que montaron la Policía de Guadalajara, Policía del Estado, las unidades estatales de protección civil y bomberos del municipio y del Estado.

alg

SIGUE LEYENDO

15 de Septiembre: Todas las arengas del cuarto Grito de Independencia de AMLO

Claudia Sheinbaum comparte el momento en el que dio el Grito de Independencia

Grito de Independencia en el Zócalo: Se reúnen 130 mil personas en la Plaza de la Constitución