AYOTZINAPA

Quién es el general José Rodríguez Pérez y cuál fue su participación en la desaparición de los 43 normalistas

En el momento que se perpetraron los crímenes contra los estudiantes, el militar aprehendido se desempeñaba como comandante del 27 Batallón de Infantería de Iguala

NACIONAL

·
El detenido se habría comunicado con el grupo de delictivo Guerreros Unidos durante los hechos de septiembre 2014Créditos: Especial

Este jueves 15 de septiembre, a unas horas del grito de Independencia, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó sobre la detención del general José Rodríguez Pérez, por su presunta participación en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. 

La aprehensión en contra del militar es la de más alto rango de un integrante del Ejército mexicano, implicado en el caso que ha conmocionado a México y el mundo. 

El subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja ha confirmado que hay un total de cuatro órdenes de aprehensión contra militares, de las que se han ejecutado dos más, aunque no ha revelado los nombres. 

Trascendió en medios de comunicación que Rodríguez Pérez se entregó este miércoles e ingresó a la cárcel militar de la capital. En el momento que se perpetraron los crímenes contra los estudiantes de Ayotzinapa, el militar aprehendido se desempeñaba como comandante del 27 Batallón de Infantería de Iguala. 

SEGOB ha confirmado que los normalistas fueron asesinados 
Foto: Cuartoscuro

¿Quién es Rodríguez Pérez? 

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos del Gobierno, concluyó que la desaparición de los 43 estudiantes mexicanos de Ayotzinapa, en Guerrero, fue un “crimen de Estado” en el que estuvieron involucradas autoridades de todos los niveles y no hay indicios de que estén vivos. 

 Rodríguez Pérez, ascendido a general Brigadier en 2015, tenía a su mando el 27 Batallón de Infantería en septiembre de 2014, con sede en Iguala, al que instruyó salir a investigar lo que estaba sucediendo con los normalistas.

“Se presume que seis de los estudiantes se mantuvieron con vida hasta cuatro días después de los hechos y que fueron ultimados y desaparecidos por órdenes del coronel, presuntamente el entonces coronel José Rodríguez Pérez”, refirió en septiembre la Comisión de la Verdad 

El Gobierno de México, explicó que, a través de llamadas de emergencia del 089, se reveló que seis estudiantes estuvieron privados de su libertad en un lugar llamado "la bodega" y posteriormente fueron entregados al coronel. 

Familiares siguen en pie de lucha por sus hijos 
Foto: Especial

De acuerdo con diapositivas de SEGOB, José Rodríguez Pérez se habría comunicado con el grupo de delictivo Guerreros Unidos durante los hechos de septiembre 2014. 

Rodríguez Pérez habría encabezado los operativos que el 27 batallón realizó en Iguala el 26 de septiembre de 2014 y también sería el responsable de ordenar el monitoreo de los normalistas horas atrás. 

Cabe señalar que, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, el general fue ascendido a general brigadier, pese a las acusaciones de los familiares. 

SEGUIR LEYENDO 

Confirman detención del general Rodríguez Pérez por la desaparición de los 43 normalistas

Grito de independencia: estos serán los cierres y alternativas viales en el Zócalo por el 15 de septiembre

Extraditan a EU a un operador de los Arellano Félix y otros tres delincuentes