El Ayuntamiento de Puebla a cargo del alcalde Eduardo Rivera Pérez, perfila que para finales de 2022, pongan cintura a los pepenadores de la capital poblana, quienes deberán estar uniformados y deberán pagar por un permiso para su actividad.
La directora del Organismo Operador del Sistema de Limpia (OOSL), Miriam Arabian Couttolenc, dijo que los residuos que están en la calle de la capital poblana, son propiedad del municipio poblano.
A raíz de lo anterior, destacó que Puebla capital sería el primer municipio del país, en lograr poner en cintura a los denominados “recicladores base”, quienes serán empadronados, uniformados, además de que deberán trabajar en horarios específicos.
La funcionaria municipal indicó que pasando el 15 de septiembre, se lanzará el programa que deberá cumplirse al 100 por ciento para finales de año, luego de estimar que hay mil 200 personas en la ciudad que se dedican a esta actividad.
Reglas claras
“En todas las actividades del espacio público tienen que existir reglas claras, es el primer municipio que tendrá el programa (…) Se trata de regular la actividad porque hay personas que abren en cualquier horario las bolsas, porque ese residuo que está en la calle es propiedad municipal”.
Dijo que otro de los objetivos de regular a los pepenadores, es que también detectaron que dejan las bolsas abiertas en la calle o llegan hasta cuatro a pelearse los residuos que hallan en la ciudad.
En los últimos meses, el Ayuntamiento de Puebla, ha sido criticado por diversas acciones para recaudar dinero, entre ellas la implementación de parquímetros, que más allá del costo del servicio, se caracterizan por los recursos que obtienen por infracciones, de las cuales no hay claridad.
alg
SIGUE LEYENDO
El trabajador no es sacrosanto
Solo 5 de 23 municipios podrán depositar sus residuos en basurero de Oaxaca tras cierre técnico
Diputada pide prohibir a los pepenadores