PAÍS

Regulación: Impuestos hasta los pepenadores

En la Ley General de Economía Circular se integra a los recolectores al régimen fiscal.

NACIONAL

·
PEPENADORES. Foto: EspecialCréditos: Especial

El Senado dio un paso para que los grupos informales de personas acopiadoras de basura, conocidos como pepenadores, deban registrarse en un régimen fiscal preferente que les permita salir de la informalidad fiscal.

El dictamen de la Ley General de Economía Circular, avalado en comisiones del Senado, precisa en su artículo 12 fracción quinta que: “La Federación establecerá los instrumentos fiscales o económicos necesarios para registrar a los grupos informales de personas acopiadoras dentro de un régimen fiscal preferente que les permita salir de la informalidad fiscal, comercializar sus productos con personas físicas o morales cuya actividad esté relacionada con las materias primas secundarias, y que les brinde oportunidades para acceder a los programas instrumentados en el marco de la presente Ley”.

En entrevista con El Heraldo de México, la senadora Xóchitl Gálvez (PAN) detalló que ese régimen preferente o de confianza se establece para integrar a los grupos o colectivos de recolectores de basura con el objetivo de que tengan un régimen fiscal que les permita estar en la formalidad, porque en muchas ocasiones se le pagan sus residuos a dádivas porque no pueden emitir una factura.

“La idea es formalizar a estos acopiadores. Con el régimen que se aprueba en la ley es del 1.5 por ciento de lo que generan, se llama régimen de confianza, es hasta tres millones de pesos de ingresos al año. Es para todos los que se dediquen a cualquier actividad económica. Es algo interesante y que pueden irse formalizando y buscar la manera de tener más certeza jurídica”, indicó.

Una vez aprobado ese régimen fiscal, los grupos de recolectores de basura podrán pagar o emitir facturas y pagar impuestos, ahondó.

Otro objetivo es que aquellas empresas o colectivos que contratan grupos de pepenadores de basura estén obligadas a dar seguridad social a las personas recolectoras.

“Hay muchas empresas que se dedican al reciclaje y tienen pepenadores trabajando en condiciones lamentables. Se busca darles seguridad social”, indicó la senadora.

Según Gálvez Ruiz, lo más importante del dictamen de Economía Circular es el fondo, que es reducir las emisiones contaminantes a través de la reutilización de los productos.

FIJAN LÍMITE A PLÁSTICOS

Los plásticos de un sólo uso deberán eliminarse para el año 2025, así como los productos que contengan microplásticos añadidos.

Así se establece en la reforma a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos que fue aprobada, en comisiones del Senado.

En el documento legislativo se destaca que el contenido mínimo de material reciclado en plásticos será de 20 por ciento para 2025, y de 30 por ciento para 2030.

Las reformas también incluyen que las metas de acopio de PET a nivel nacional serán de 60 por ciento en el 2025, el manejo obligatorio para envases y empaques de plástico.

“Nuestra propuesta para eliminar la utilización de productos plásticos de un sólo uso va caminando muy bien, va prosperando; llegará al Pleno a más tardar el jueves”, señaló el senador del PAN por Nuevo León, Víctor Fuentes Solís, al concluir la reunión de comisiones unidas.

PAL