Pobladores de la Agencia Municipal Vicente Guerrero de Zaachila colocaron un filtro de revisión para que sólo camiones recolectores de basura de cinco de 23 municipios que depositaban sus desechos sólidos tengan acceso.
Debido a que este relleno sanitario se encuentra en los últimos meses de su vida útil, medio año de acuerdo a la Secretaría de Medio Ambiente de la entidad, las autoridades correspondientes han implementado estas otras acciones.
Los municipios con acceso son: San Martín Tilcajete, San Bartolo y Santa María Coyotepec, Villa de Zaachila y Oaxaca de Juárez, toda vez que estos son los únicos que pagan para hacer uso del lugar.
Entre los 18 municipios que han quedado fuera se encuentran Santa Cruz Xoxocotlán y Santa Lucía del Camino.
La determinación causó molestia por parte de vecinos de la agencia Renacimiento de la Villa de Zaachila, quienes acusaron al municipio de Oaxaca de Juárez y al de Zaachila a quienes avisaron de pretender privatizar el servicio y dejar a los pepenadores sin trabajo.
Sin embargo, no impidieron que la medida se aplicará. En tanto la vigilancia se mantendrá en el acceso al rellano sanitario para verificar que se cumpla con las disposiciones, para evitar que se tengan más complicaciones.
Sigue leyendo:
Acuerdan no reabrir relleno sanitario en Xonacatlán
Plantean regular basureros en Edomex, donde se producen 26 mil toneladas de residuos al día
Trabajadores de limpia se lucen como "Las Chicas Superpoderosas" y se viralizan: VIDEO