PEF2023

Proyecto para Litio MX queda a criterio de Rocío Nahle y sin tope de presupuesto

Los recursos para la conformación de la nueva empresa del Estado serán a criterio de la Secretaría de Energía y no están etiquetados

NACIONAL

·
Rocío Nahle decidirá cuánto presupuesto dar el próximo año a la empresa en construcción del Estado Litio para MéxicoCréditos: Cuartoscuro

Sin tope, la Secretaría de Energía (Sener) decidirá cuánto presupuesto dar el próximo año a la empresa en construcción del Estado Litio para México (Litio MX), pues en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2023 no se considera una partida especial.

Los recursos para Litio Mx deberán salir de la Sener, que se perfila a manejar el siguiente año un presupuesto de 49 mil 401 millones 949 mil 404 pesos, dos mil 344 millones 224 mil 737 pesos más que en 2022, si la Cámara de Diputados aprueba la propuesta del PEF 2023 que recibió de la Secretaría de Hacienda.

Con ello, la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, podrá decidir el presupuesto para Litio Mx, ya que si hubiera sido etiquetada en el PEF los diputados fijarían un tope de recursos.

Proyecto para Litio MX queda a criterio de Rocío Nahle sin tope de presupuesto. Crédito: Cuartoscuro

La nueva empresa tendrá la batuta en la explotación nacional del mineral considerado oro blanco por ser la base para generar baterías y autos eléctricos, será instalada en Sonora y su primer director será Daniel Taddei Arriola.

En el documento del PPEF, Litio para México únicamente es mencionado en la Estrategia Programática del Ramo 18 destinado a la Sener.

“En 2023, dentro del Ramo, se contará con la entidad denominada Litio para México (Litio Mx) creado como un organismo público descentralizado el 23 de agosto de 2022, con personalidad jurídica y patrimonio propios, con autonomía técnica, operativa y de gestión; dicha entidad tiene como objetivo la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio, ubicado en territorio nacional, así como la administración y control de las cadenas de valor económico de dicho mineral".

Crédito: Cuartoscuro

En el decreto del 23 de agosto daba dos opciones al Ejecutivo federal: proponer al Congreso etiquetar presupuesto a Litio Mx o que la Sener le comparta recursos.

"Las erogaciones correspondientes se cubrirán con cargo a las asignaciones de recursos que, la Cámara de Diputados, apruebe para la Secretaría de Energía o para Litio para México en el Presupuesto de Egresos de la Federación para ejercicios fiscales subsecuentes”, dice el Artículo Sexto Transitorio.

La nueva empresa del Estado deberá estar lista, a más tardar, el 20 de febrero del siguiente año.

MAAZ

SIGUE LEYENDO:

AMLO anuncia que LitioMX se instalará en Sonora

 

¿Quién es Pablo Daniel Taddei? El joven de Harvard que ahora será director de LitioMX

Ofrece López Obrador el litio de México al sector automotriz