PARA ARMADORAS

Ofrece López Obrador el litio de México al sector automotriz

El propósito es fortalecer a la industria automotriz para que más plantas de vehículos se instalen en el territorio nacional, dice AMLO

NACIONAL

·
El propósito es fortalecer a la industria automotriz para que más plantas de vehículos se instalen en el territorio nacional, dice AMLO Créditos: Pixabay

El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció el litio de México como “un insumo atractivo” para fortalecer a la industria automotriz e incluso para que más plantas de vehículos se instalen en territorio nacional.

En la mañanera de ayer en Palacio Nacional, explicó que una vez creada la empresa del litio del Estado mexicano, que dependerá de la Secretaría de Energía (Sener), se buscará hacer negocios con la IP del sector automotriz, ya que el llamado “oro blanco” es necesario para fabricar baterías de autos eléctricos, computadoras, celulares y otros.

“Tenemos este insumo y vamos a ponerlo a disposición de la industria automotriz que esté fabricando automóviles, autopartes en México. Eso sí lo tenemos ya bien pensado, para que México siga siendo un país atractivo y se sigan instalando plantas de la industria automotriz, este es el propósito”, dijo.

Destacó que con el objeto de crear una empresa estatal del litio competitiva, el gobierno mexicano aprovechará la experiencia de Bolivia, país que desde 2008 nacionalizó el mineral para que su manejo esté a cargo del Estado.

“Ellos van más avanzados en todo lo que tiene que ver con la explotación de litio, ellos nos pueden ayudar mucho”, expuso.

La alianza con Bolivia fue sellada por México el pasado jueves con la visita del canciller Marcelo Ebrard a La Paz, en la reunión que sostuvo con el presidente de esa nación, Luis Arce, y el ministro de exteriores boliviano, Rogelio Mayte.

El canciller mexicano explicó que el objetivo de México no es que la empresa estatal venda el litio como materia prima, sino como insumo procesado e incluso fabricar baterías. “Es a donde queremos llegar”, enfatizó.

DOS MIL 500 ANTENAS

El Presidente también anunció que pondrán en marcha un plan para instalar dos mil 500 antenas, a fin de lograr que a mediados del 2023 haya internet en todos los rincones de México.

Por Iván Evair Saldaña y Paris Salazar

MAAZ