Hasta el momento, el municipio de Tultepec solo ha recibido tres de las ocho obras de infraestructura, que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorio y Urbano (SEDATU) se comprometió a realizar como parte del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), en el marco de la apertura del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA): El Museo de la Pirotecnia, un Jardín de Niños y la rehabilitación de la Avenida Morelos.
El presidente municipal, Sergio Luna, hizo un llamado a la autoridad federal para acelerar los trabajos pendientes; y precisó que falta terminar La Casa de Cultura, el Museo del Mamut, un Foro en San Antonio Xahuento, un Ágora en Brisas San Marcos y la concha acústica en la Plaza Cívica.
Te puede interesar:
Américo Villareal: Se va a cumplir lo que se prometió en campaña
En entrevista, el alcalde señaló que hasta el momento no se tiene ninguna fecha por parte de la autoridad federal para concluir las obras que en su mayoría tienen un importante retraso, de más de un año.
La SEDATU informó que en las tres obras entregadas hasta el momento en Tultepec, se invirtieron 180 millones de pesos, en beneficio de 23 mil ciudadanos del municipio.
Sin embargo, el alcalde señala que el gobierno federal no ha entregado a la administración municipal información sobre la situación actual de las obras restantes.
“Al momento no han entregado al Ayuntamiento expedientes técnicos, planos o proyectos que respalden lo que están haciendo, por eso la entrega-recepción se ha demorado. Desconocemos el monto de inversión, todo relacionado con las obras. No sabemos en qué condiciones el gobierno anterior firmó el convenio”, declaró.
El alcalde precisó que, en el caso de la Concha Acústica, la SEDATU la pretenden forrar de tabique, pero esto rompería el estilo y arquitectura de la plaza cívica; se está pidiendo que se recubra de cantera, pero ante la falta de respuesta de la dependencia federal, el Ayuntamiento está cotizando cuánto costaría.
Ampliación del Tren Suburbano
Respecto a la oposición vecinal al tramo elevado del proyecto de ampliación del Tren Suburbano, señaló que se mantienen las negociaciones con las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) Federal, la SEDATU y Gobernación.
“Buscamos que la afectación sea lo menor, si es elevado o por abajo, lo tendrá que determinar la autoridad federal; pero pedimos que el beneficio del Suburbano sea evidente y no se convierta en un conflicto de movilidad en la zona”, declaró.
Destacó que las autoridades federales se comprometieron a revisar varias obras viales que se van a requerir en Tultepec, con el paso del Suburbano por el municipio, sobre la Avenida Recursos Hidráulicos y la Avenida San Antonio Xahuento.
“El Suburbano divide al pueblo en dos, estamos tratando de que los puentes peatonales sean los necesarios y suficientes, que tengan las características requeridas para que no impacte de manera negativa a los habitantes”. Precisó que el tramo del Suburbano que pasará por Tultepec cuenta con cuatro estaciones.
El alcalde explicó que Tultepec es impactado favorablemente con el AIFA, pero de forma incompleta, porque con el Distribuidor Vial de acceso al aeropuerto, en los límites con Nextlalpan, se conecta con el Circuito Exterior Mexiquense, con lo que se puede llegar a Querétaro, Puebla, Oaxaca, Toluca y próximamente con Veracruz; pero no se están atendiendo las vialidades que rodean dicho punto de interconectividad.
“Las vialidades que están circundando este gran circuito, este lugar de conectividad están en terracería; estamos exigiendo al gobierno del estado y federal la atención, para que podamos recibir el impacto de vehículos que seguramente será grande con la operación del AIFA”, delcaró.
Seguir leyendo:
Se registra explosión de dos talleres de pirotecnia en Tultepec