AIFA

AIFA: Trabajadores de comunidades indígenas migran a Tultepec para laborar en obras del aeropuerto

Con la construcción del aeropuerto del Edomex, mucha mano de obra procedente de diferentes entidades migró a Tecámac

NACIONAL

·

A partir de la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) migraron indígenas mixtecas, zapotecas, mayas, totonacos y mazahuas al municipio de Tecámac, para trabajar en las obras de la terminal aérea, señaló la alcaldesa, Mariela Gutiérrez Escalante.

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la presidenta municipal refrendó su compromiso con los casi seis mil habitantes que hablan alguna lengua indígena para preservar sus tradiciones y costumbres. 

Destacó que los integrantes de los pueblos originarios conforman el 0.89 por ciento la población de Tecámac, entre quienes la lengua más hablada es el náhuatl, seguido del otomí, mazateco, mixe, totonaco, mixteco y mazahua.

Trabajadores originarios de pueblos indígenas laboran en el AIFA. Foto: Especial.

La presidenta municipal destacó que con la construcción del AIFA, migró a Tecámac mucha mano de obra procedente de diferentes entidades, de los cuales, un buen número son habitantes de alguna lengua, sobre todo el mixteco, zapoteco, mixe, totonaco y mazahua.

TE PUEDE INTERESAR: Denuncian robo de helicóptero en hangar del AICM

Gutiérrez Escalante hizo un llamado para generar conciencia sobre los problemas que sufren los pueblos indígenas, reflexionar y plantear posibles soluciones.

Precisó que las comunidades tecamaquenses con mayor número de hablantes son Ojo de Agua, con dos mil 856; San Martín Azcatepec, San María Ajoloapan; Los Reyes Acozac y Tecámac, de acuerdo con datos del Censo 2020 del INEGI.

El Estado de México ocupa el séptimo lugar en el país con integrantes de pueblos originarios.

La presidenta municipal refrendó su compromiso con los casi seis mil habitantes.

Los municipios mexiquenses con mayor número de población indígena son Temoaya, San Felipe del Progreso, Donato Guerra, Temascalcingo, Morelos, El Oro y San José del Rincón, Ixtlahuaca y Toluca.

La presidenta municipal dijo que los pueblos indígenas se enfrentan a problemas, como la discriminación, tanto racial como social y económica, la explotación de sus tierras, la privación de los recursos y la falta de acceso a los servicios sanitarios y la educación.

SIGUE LEYENDO

AIFA aumenta de 12 a 46 vuelos diarios este mes

AIFA: Air France-KLM descarta vuelos desde Europa

DRV