DEPRESIÓN

“No es tiempo de dejarlos solos": diputada pide prevenir suicidios en la CDMX

La política aseguró que descuidar este problema de salud puede tener varias repercusiones

NACIONAL

·
Pidió que no se deje de lado esta situaciónCréditos: Foto: Enfoque

La coordinadora de la Asociación Parlamentaria Mujeres Demócratas en el Congreso de la Ciudad de México, Elizabeth Mateos Hernández exhortó a la Secretaría de Salud local para implementar una campaña de salud mental, a fin de prevenir los suicidios, dirigida a la población en general y principalmente a jóvenes.

Refirió que en 2020 se reportaron 700 suicidios más con respecto a 2019 y mil más que en 2018, este crecimiento entre la juventud mexicana hace que se prendan las alertas.

Destacó que la salud mental es un tema de relevancia, más cuando a pesar de los esfuerzos mundiales por salir de la pandemia causada por el virus SARS-CoV-2, “e inconscientemente las personas continúan en ansiedad y las emociones se encuentran a flor de piel, todo esto sumado al estrés de la vida diaria”.

Por ello, dijo que de ahí la importancia de hacer campañas que permitan a la población en general y en especial a la juventud, acceder al acompañamiento de psicólogos, terapeutas que apoyen cuando sufran crisis de ansiedad, estrés.

“No es tiempo de dejarlos solos, sino de acercar las herramientas que permitan crear seguridad emocional en las personas”, refirió.
Añadió que datos de INEGI, señala que hay más intentos de suicidio en mujeres, no obstante, son de menos letalidad que en hombres, donde  81.6 por ciento de los intentos termina en el fallecimiento de la persona.

Los hombres suelen suicidarse más que las mujeres. 

Mateos Hernández explicó que en 2020 hubo 7 mil 896 suicidios en México, de los cuales 2 mil 293 fueron de personas con un rango de edad entre 20 a 29 años y mil 260 eran adolescentes de 10 a 19 años, es decir, un total de 3 mil 553.

En tanto, dijo que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de la Gaceta Universitaria del pasado 23 de junio, subrayó que han aumentado entre jóvenes de 14 y 29 años de edad.

Apuntó que la UNICEF,a través de un sondeo realizado a 8 mil 444 adolescentes y jóvenes de 13 a 29 años en nueve países y territorios de América Latina y el Caribe, se determinó que, si bien 73 por ciento tienen la necesidad de pedir ayuda en relación con su bienestar físico y mental solo 40 por ciento no pidió apoyo, en ese sentido se puede concluir que en la mayoría de los casos, esto sucede  por desinterés de atender su estado o simplemente por no saber con quién acercarse.

“Las alteraciones a la salud, pueden ser perjudiciales si no son atendidas a tiempo, pueden desencadenar conductas en la persona, sobre su propia integridad o la de otros o sobre su bienestar físico, si se agravan, debemos acompañarlos, de ahí la importancia de la iniciativa presentada al Congreso de la Ciudad”, concluyó.

Sigue leyendo: 

CDMX: Muere una persona que se arrojó a las vías del Metro Nativitas

Tragedia familiar: Dos niñas fueron asesinadas en su casa, su atacante se habría suicidado

Covid-19: Aumentan casos de salud mental tras nueva ola, afirma Midoconline