PAÍS

La 4T oficializa área natural protegida a la "Zona del Jaguar" en Tulum

Vocero de Fonatur precisa que no hay denuncia contra Rogelio Jiménez Pons

NACIONAL

·
Vocero de Fonatur precisa que no hay denuncia contra Rogelio Jiménez Pons Créditos: Foto: Especial

Por decreto, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador declaró área natural protegida la zona conocida como Jaguar, ubicada en el municipio de Tulum, Quintana Roo.

Se trata de una superficie de dos mil 249 hectáreas de la selva y se prevé que sea un espacio natural dentro del desarrollo del Tren Maya.

“En la zona del Jaguar se ubica uno de los más extensos e importantes acuíferos kársticos del mundo, en el que se registran por lo menos dos mil kilómetros de pasajes subterráneos, destacándose los sistemas Sac Actun y el Ox Bel Ha, considerados uno de los que tienen las cuevas submarinas más extensas, las cuales pertenecen al Gran Acuífero Maya, situadas en el noroeste de Quintana Roo”, detalló el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Además, se identificaron siete tipos de vegetación y es clasificado el hábitat de 982 especies, de las cuales 17 son hongos, 400 plantas vasculares; y 362 vertebrados y 203 invertebrados. Respecto al Tren Maya, el Vocero de Fonatur, Fernando Vázquez, explicó que ya no hay elementos, luego de la revocación de tres amparos, para considerar que se pueda ocasionar una daño irreversible al medio ambiente. 

Entrevistado en el programa de Sergio y Lupita en Heraldo Radio, el vocero dijo que no hay ninguna denuncia contra el exencargado de la obra del Tren Maya, Rogelio Jiménez Pons.

 

MAAZ