RESCATE EN SABINAS, COAHUILA

Rescate de mineros se complica; a 24 horas el agua sigue siendo el peor enemigo

La coordinadora de Protección Civil aseguró que los trabajos tienen la prioridad de salvar a los trabajadores

NACIONAL

·
No han podido iniciar las actividades por este temaCréditos: Especial

A más de 24 horas que 10 mineros terminaran atrapados en un derrumbe en una mina de carbón, la coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, dio a conocer el estado del rescate que se lleva a cabo en el poblado de Sabinas, en Coahuila. 

El rescate se complica, debido a que el agua no ha podido ser extraida de la zona, pese a que se trabaja con cinco bombas que laboran a marchas forzadas. 

El gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, informó que hay cinco bombas que están trabajando en las labores de extracción de agua y están esperando más equipo para agilizar esos trabajos, pues hasta el momento los avances son mínimos.

“Estamos consiguiendo más equipo para poder extraer más rápidamente y tratar de sacar a los mineros con vida”, dijo el mandatario estatal.

Protección Civil informó que estos aparatos son sumergidos para así ayudar a desahogar el punto donde se encuentran al menos 10 personas que no pudieron salir del lugar después de un derrumbe, el cual puso haber sido causado por el reblandecimiento de la tierra. 

El mandatario estatal señaló que aún no se determinan las causas exactas que originaron la inundación, aunque se pudo tratar de una filtración de algún pozo aledaño.

“Es una filtración de agua, pudo haber sido también una mina aledaña que posiblemente también tenía una filtración y por abajo se conectaron. La realidad es que todavía no se sabe la causa, estamos abocados al rescate de los mineros, la investigación o la causa se puede dar en el transcurso del rescate”, dijo.

Mientras en diversos estados de la República se anunció una emergencia por sequía, las autoridades han previsto que sacar a las víctimas de este siniestro es imposible si no se deshacen del líquido. 

Por si fuera poco, se han detectado filtraciones en la zona en la que se encuentran los mineros. El personal de rescate no puede entrar al lugar, pues hacerlo pone en riesgo sus vidas y además complica las labores.

Te puede interesar:
La mañanera: AMLO pide a gobiernos y otras instancias apoyar rescate de mineros

No han logrado sacar el agua

Al menos 34 metros de profundidad del liquido se tiene estimado que hay en este punto, por lo que no se tiene una hora en la que se puedan iniciar la búsqueda de los hombres atrapados

Los familiares siguen pidiendo que se avance de manera más ágil para que se rescate a los trabajadores. Son informados de las labores cada hora que pasa. 

Por otro lado, Riquelme dijo que los pozos en los que ocurrió el accidente no cuentan con planos actualizados, por lo que no se tenía noción de las condiciones de la mina. La Fiscalía local dio a conocer que se inició la carpeta de investigación sobre este hecho. Una vez que se pueda llegar hasta los mineros se harán investigaciones para determinar las responsabilidades correspondientes. 

Hay voluntarios listos para entrar a la zona. 

Sigue leyendo: 

La mañanera: balance de los mineros atrapados en Sabinas, Coahuila

¿Quiénes son los mineros atrapados?