Después de tres votaciones, el Pleno del Senado ratificó a Alejandro Armenta Mier (Morena) como el presidente del Senado al obtener 65 de 122 votos de los legisladores.
En un reunión que se alargó por más de cuatro horas, los senadores de Morena y aliados hicieron mayoría con 65 votos a favor para ratificar el nombramiento.
Uno de los votos salvadores fue el de la senadora morenistas Mónica Fernández Balboa, quien se ausentó de las dos primeras votaciones, pero llegó prácticamente corriendo al Pleno para depositar su papeleta.
La oposición, conformada por las bancadas del PRI, PAN, PRD, MC y Grupo Plural, logró frenar en un par de ocasiones el nombramiento, pero fue en una tercera votación que se quedaron solo con 52 votos.
Los partidos del llamado bloque de contención rechazaron el nombramiento de Alejandro Armenta por el proceso que realizó Morena, ya que no fueron consultados al respecto.
El pleno también ratificó a Ana Lilia Rivera Rivera (Morena) como vicepresidenta; Alejandra Reynoso (PAN) y Eruviel Ávila (PRI) también como vicepresidentes. En las secretaria se quedan Verónica Camino Farjat (Morena), Verónica Delgadillo (MC), Martha Márquez Alvarado (PT) y José Narro Céspedes (Morena).
Tras ser electo como presidente del Senado, el senador Alejandro Armenta Mier afirmó que la primera tarea será buscar un acercamiento con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
"Tendremos una fraternidad partidaria y acompañamiento constitucional. Tenemos lealtad plena al presidente Andrés Manuel López Obrador", dijo.
En entrevista a medios después de concluir la votación, sostuvo que fue una contienda en Morena que demostró democracia y agradeció a los contendientes: Higinio Martínez, Gabriel García Hernández y José Narro Céspedes.
Con información de Misael Zavala
SEGUIR LEYENDO
Los mejores memes de la derrota de México ante Paraguay rumbo a Qatar 2022