Los representantes de más de cien países, México incluido, que forman parte de la Policía de las Naciones Unidas, se reunirán jueves y viernes en la sede del organismo internacional para examinar el funcionamiento y futuro de esa agrupación.
La Secretaria de Seguridad Ciudadana de México, Rosa Icela Rodríguez, participará el jueves al mediodía.
La primera sesión del encuentro estará dedicada a los problemas que enfrentan las operaciones de mantenimiento de la paz e incluye la posibilidad de hacer promesas concretas de apoyo; la segunda al auspicio de paz y la seguridad en el desarrollo, con compromisos concretos, la tercera se refiere a tareas futuras y necesidades. De acuerdo con una fuente, la secretaria se reunirá con el Subsecretario de Operaciones de la ONU, Jean Pierre Lacroix.
Se sabe que México prepara su participación en las misiones de la ONU con una "Compañía de Ingenieros Conjunta de México para Operaciones de Paz", que comenzó su entrenamiento en julio pasado, que incluye 220 militares, 15 de la Marina Armada y cinco de la Guardia Nacional.
Las misiones de paz de la ONU tienen una faceta militar, de los llamados "cascos azules", donde participan más de 90 mil elementos y en los que México ha estado presente, para mantenimiento de paz en caso de conflictos armados.
Actualmente, hay 22 elementos desplegados en Colombia, Sahara Occidental, República Centro Africana, Malí y Líbano.
La policía de la ONU está integrada por unos nueve mil elementos de 94 países, que ayudan a promover la paz y la seguridad internacionales al prestar apoyo a los países en situaciones de conflicto, posconflicto y crisis.
Su misión específica es reforzar y restablecer la seguridad mediante el patrullaje, la policía orientada hacia la comunidad y otros apoyos operacionales, el asesoramiento para los servicios policiales nacionales, el aumento del cumplimiento de las normas internacionales de derechos humanos y el restablecimiento y la promoción de la seguridad pública y el estado de derecho.
De acuerdo con el anuncio de la ONU, la conferencia llamada UNCOPS 2022 "promoverá un entendimiento" entre la policía actual y los posibles contribuyentes financieros, la Secretaría de las Naciones Unidas y otras partes de ese sistema sobre lo que se necesita para lograr las tareas que se le han encomendado.
Prevención de delitos
Según la ONU, "la seguridad y el desarrollo están inextricablemente vinculados", y al ayudar a prevenir y detectar delitos, proteger la vida y la propiedad, mantener el orden público y la seguridad con respeto al estado de derecho y el derecho internacional de los derechos humanos, "la policía nacional y de las Naciones Unidas sientan las bases para una paz y un desarrollo duraderos".
Al mismo tiempo, afirmó que las policías nacionales y de la ONU son actores clave para la realización de una nueva visión del estado de derecho, una nueva agenda para la paz y el renovado llamado a la acción por los derechos humanos.
La idea de UNCOPS 22, en todo caso, es convenir una ruta y compromisos para equipar más a la Policía de las Naciones Unidas para contribuir de manera efectiva a la realización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y Nuestra Agenda Común, así como los compromisos y prioridades de Mujeres, Paz y Seguridad.
Esos trabajos incluyen la protección de civiles, la reconstrucción de los servicios de policía nacional, la prevención de la delincuencia y los conflictos, y el mantenimiento de la paz.
dhfm
SEGUIR LEYENDO:
AMLO envía iniciativa preferente de la Guardia Nacional, revela Sergio Gutiérrez
Tregua mundial por Ucrania, ideada por AMLO, será una propuesta formal ante la ONU
ONU y UNICEF confirman que la mitad de los hospitales en el mundo carecen de salubridad