CAYÓ JEAN KARLO

Cayó Jean Karlo en Benito Juárez: se hacía pasar por un "junior", compraba autos de lujo y pagaba con cheques sin fondos

Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, informó que el hombre llevaba consigo tres credenciales con distintas identidades

NACIONAL

·
Fue detenido en un auto sin placa y con varios estupefacientesCréditos: SSC

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México detuvieron a un hombre posiblemente relacionado con un grupo delictivo dedicado a adquirir automóviles de alta gama y realizar los pagos con cheques sin fondos.

Se trata de Jean Karlo "N" o Jussif Alejandro "N", de 29 años de edad. Es integrante de la célula delictiva "Soto Jiménez", dedicada a la compra de vehículos de lujo, casi siempre mayores a los 500 mil pesos, con cheques sin fondos.

De acuerdo con las investigaciones, el detenido se hacía pasar por un junior adinerado, utilizaba relojes de alta gama y contactaba a sus víctimas en la página Mercado Libre.

Te puede interesar:
A Braulio lo atropellaron hace 6 años, murió en un hospital y por un error del Incifo no localizaron su cuerpo

Detienen a uno de ellos

Derivado de las indagatorias, se tuvo conocimiento de un grupo de personas que forman una célula delictiva, la cual posiblemente se dedica a defraudar a los dueños de automóviles de lujo en diversos estados del país, debido a que realizan la compra de los autos y al pagar, emiten documentos bancarios sin fondos. 

Mediante los trabajos de inteligencia, los uniformados detectaron que uno de los posibles responsables se desplazaba en calles de la colonia Xoco, alcaldía Benito Juárez, por lo que implementaron puntos de vigilancia fijos y móviles. 

En un recorrido de seguridad en la calle Mayorazgo de Solís, observaron un automóvil que circulaba sin la placa trasera, por ello le marcaron el alto y, de acuerdo a los lineamientos policiales, le realizaron una revisión de seguridad al conductor, al que le hallaron tres identificaciones probablemente apócrifas y una bolsa con una sustancia sintética con las características del cristal

Por lo anterior, el hombre de 29 años de edad fue detenido, informado de sus derechos de ley y puesto a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación legal y continuará con las investigaciones.  

De acuerdo con información obtenida, se supo que el detenido cuenta con dos ingresos al Sistema Penitenciario por los delitos de Encubrimiento por Receptación y delitos contra la salud en los años 2018 y 2020, respectivamente. Además, cuenta con una orden de aprehensión en el estado de Quintana Roo.

Te puede interesar:
Hombre apuñala a un extraño a plena luz del día tras fuerte discusión

Este delito está relacionado con asaltos también.

¿Cómo operan estos grupos?

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) ha alertado sobre el modus operandi de estos grupos criminales, los cuales suelen estafar a los dueños que autos que pretenden venderlos. 

De acuerdo con la institución, estos delincuentes tienden a usar cheques falsos  o sin fondos. En total, informa, se inician cuatro carpetas de investigación diarias por casos similares a este todos los días. 

Los criminales aprovechan que el depósito realizado a través de un cheque no se realiza hasta que el banco emisor lleva a cabo la operación, lo cual puede tardar varias horas. 

Esto da tiempo suficiente para que los estafadores escapen de las autoridades y las víctimas les pierdan el rastro. Esta situación se da incluso por medio de las aplicaciones móviles en teléfonos celulares. 

Por tal motivo, la Condusef recomienda seguir las siguientes recomendaciones: 

  • Solicitar el pago por medio de una transferencia bancaria; de preferencia en cuentas del mismo banco. 
  • Antes de entregar los documentos o llaves, hay que esperar a que el dinero aparezca en la cuenta del beneficiario. 
  • En caso de ser víctima de fraude, hay que denunciar ante las autoridades. 
  • Hacer las transacciones en lugares públicos. 

Sigue leyendo: 

Hombre es detenido por golpear y amenazar de muerte de su expareja; tenía orden de restricción

Franelero muere atropellado en el Centro; le ponen veladoras para pedir por su descanso eterno