PAÍS

Ebrard cuestiona resultados de EU contra el tráfico de armas; promete poner el dedo en la llaga en septiembre

Además, respondió a las críticas del embajador Ken Salazar, sobre la inseguridad en México

NACIONAL

·
Ebrard sostuvo que Estados Unidos es corresponsable de los problemas de inseguridad.Créditos: Especial

Durante la reunión plenaria del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado, el canciller Marcelo Ebrard Casaubón cuestionó los resultados de Estados Unidos en materia de tráfico ilegal de armas y reducción de consumo de drogas en ese país. 

En la Antigua Casona de Xicoténcatl, el secretario de Relaciones Exteriores respondió a las críticas del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, sobre la inseguridad en México. 

Ebrard sostuvo que Estados Unidos es corresponsable de los problemas de inseguridad, debido al tráfico ilícito de armas y el consumo de drogas, lo cual fue un objetivo signado en el Acuerdo Bicentenario. 

"La pregunta que yo le haría y le voy a hacer al señor embajador ahora que nos veamos, es: ¿Cuánto ha reducido Estados Unidos el tráfico ilegal de armas? Porque eso está en tu programa; programa que los dos países hicimos juntos y que además tenemos la obligación de informar", expuso. 

El canciller cuestionó a Ken Salazar. Foto: Especial

Incluso adelantó que el próximo de septiembre, México habrá de informar lo que ha logrado en materia de seguridad por el entendimiento Bicentenario, pero también Estados Unidos deberá informar al respecto. 

Otro de lis objetivos, ahondó, es que Estados Unidos reduzca el consumo de estupefacientes en Estados Unidos. 

"Otro objetivo: Dificultar el envío de recursos de Estados Unidos, donde se hace la venta, la última milla; o sea, donde se hace la venta importante, ese cashflow reducirlo hacia México, porque nos crea problemas en México. Eso está en el plan", expuso. 

Ebrard aseguró que no se puede hablar de que México no ha cumplido con los acuerdos sobre seguridad. 

Por espacio de una hora, el Canciller dijo que México debe tener una buena relación con EU, ya que se tienen intereses comerciales muy importantes. 

"Ahora la relación es muy buena porque entendemos que tenemos una coincidencia", indicó.

Sigue leyendo:

Presidenciables de Morena desfilan en la fracción parlamentaria del Partido Verde

Marcelo Ebrard refrenda amistad con Claudia Sheinbaum y Adán Augusto López al ser presidenciables

Marcelo Ebrard presenta auto eléctrico fabricado por mujeres