Después del amago del gobierno mexicano de presentar una demanda por incumplimiento de contrato, el Fondo de Acceso Global para Vacunas COVID-19 (Covax) ya dio fecha para entregar a México las dosis contra el virus, anunció este martes el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.
En la mañanera en Palacio Nacional, anunció que en septiembre se recibirán 10 millones 3 mil 200 dosis de la vacuna Pfizer para niñas y niños de 5 a 11 años.
“Ya tenemos un calendario específico de entrega, el primer envío va a ser del 12 al 16 de septiembre con 3 millones 873 mil 600 dosis; segundo envío, del 18 al 23 de septiembre, 3.9 millones de dosis; y el tercer envío, en la última semana de septiembre del 26 al 30 con 2.2 millones de dosis”, dijo.
Durante la conferencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario federal explicó que el país sigue avanzando con la vacunación para personas de todas las edades, con un promedio de 82 por ciento de cobertura promedio nacional o total nacional.
“Esto corresponde a 91 por ciento en personas adultas; 64 por ciento en personas adolescentes, de 12 a 17 años, y finalmente, la etapa que está más activa que es la de 5 a 11 en la que estamos en 44 por ciento”, dijo.
Te podría interesar: Conferencia Mañanera Minuto a Minuto 30 de agosto
Última fase de Patria
López Gatell informó que está activo el ensayo clínico final de la vacuna nacional Patria que está coordinado por el Conacyt.
Expuso que las fases anteriores “han demostrado que la vacuna patria es segura y es eficaz, de hecho en su modalidad intranasal, que se ha comparado también con la inyectada, ha mostrado índices de desarrollo de inmunidad que parecen superar a todas vacunas que están en existencia hoy en el mundo”.
Por ello, convocó a la sociedad a ser parte de los ensayos clínicos de la vacuna, señalando que se pueden registrar en el portal patria.conacyt.mx.
“Quien participe en el ensayo forzosamente va a tener un refuerzo, ya sea el refuerzo con la vacuna patria o con la vacuna de control, que es la vacuna que usamos para el conjunto de la población, que es la de AstraZeneca, con una ventaja adicional, que es durante todo el año se le va a dar seguimiento al estado de salud de la persona con además evaluaciones periódicas para monitorear el desarrollo o no de COVID durante el año en que esté en proceso”, dijo.
Sigue leyendo:
Advierten graves peligros tras caída de vacunación infantil en México: "En riesgo la supervivencia"