SEGURIDAD EN CUAJIMALPA

Adrián Rubalcava explica cómo Cuajimalpa ha logrado reducir homicidios a 4 al año

El alcalde destacó que el premio que recibió por acabar con los giros negros conjunta un esfuerzo de 10 años

NACIONAL

·
Relató lo que se hizo en la alcaldía para acabar con la trata de personasCréditos: Especial

Adrián Rubalcava destacó que desde 2012 comenzó la batalla en contra de la trata de personas en la alcaldía que lidera. Aseguró que se actuó en contra de los diferentes inmuebles que se relacionan con estos delitos. 

Explicó que desde su primera gestión colaboró con el gobierno del entonces jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera y con la administración de la actual líder de la capital.

La estrategia que sigue, indicó, es no solamente cerrar los establecimientos donde se llevan a cabo estos crímenes, sino también en buscar penas para los agresores, así como la inversión en materia de seguridad para aumentar los uniformados y de patrullas para la vigilancia. 

"Es la alcaldía que más recursos mete para la seguridad de los vecinos", dijo.

Hay varias estrategias de vigilancia y cámaras. 

"Es una alcaldía que registra cuatro homicidios al año", dijo, 

Indicó que es complicado atacar a las células delictivas que se relacionan con estas prácticas, ya que generan una cantidad cuantiosa de dinero, lo cual genera muchos intereses y otros problemas que requieren una estrategia integral

Invitó a los demás alcaldes de la Ciudad de México a unirse a esta estrategia y así poder acabar con este flagelo que día a día afecta no solamente a las mujeres, sino también a los menores de edad. 

"Nos motiva mucho para seguir combatiendo estas prácticas", dijo. 

Aseguró que en 2011, cuando aún no asumía su primer mandato, esta zona se encontraba entre las 11 de las zonas más inseguras de la capital; ahora, comentó, está en el primer lugar en cuanto a las zonas más tranquilas para vivir, sitio en el que solamente compite con Milpa Alta. 

Aseguro que Cuajimalpa tiene varias zonas complicadas que se han atendido para impedir los puntos donde se llevaba a cabo la trata de personas. 

"Tenemos barrios, pueblos, originarios y además colindamos con el Estado de México, lo cual hace que los delincuentes tengan este atractivo", dijo. 

Indicó que incluso recibió críticas de algunas personas por no alentar estos crímenes, debido a que significan una inyección de capital cuantiosa. Sin embargo, el alcalde aseguró que no debe haber ningún negocio que atente en contra de los derechos humanos. 

 

Destacó que su alcaldía tiene condiciones 

En el marco de los 10 años de lucha contra la trata de personas en México, el titular de la demarcación, Adrián Rubalcava Suárez, recibió un reconocimiento por la política “Cero giros negros” además de otras acciones de seguridad. Lo anterior, dentro de la Cumbre Internacional sobre la lucha contra la trata, celebrada en Washington D.C. en días pasados.

Este año, Rubalcava Suárez, al igual que en 2021, fue reconocido con el mismo galardón gracias a que, en su actual administración, Cuajimalpa se ha mantenido firme y dentro de los primeros lugares en la materia.

En conjunto con el Gobierno de la Ciudad de México, Cuajimalpa ha trabajado para no tener giros negros en la demarcación y reforzar acciones en materia de seguridad, lo que se ha traducido en un beneficio directo para la ciudadanía al tener la incidencia más baja de toda la ciudad de acuerdo al Instituto Nacional de Geografía y Estadística, INEGI.

Cuajimalpa, es una de las pocas alcaldías que está invirtiendo la mayor parte de su presupuesto en la seguridad de sus habitantes. Éste, ha sido utilizado en acciones específicas para evitar la trata de personas como el uso de drones y cámaras de seguridad para video vigilancia, bajo una sólida estrategia tecnológica y de innovación implementada para el bienestar de los cuajimalpenses.

Sigue leyendo: 

Cuajimalpa suma esfuerzos con la Fiscalía de la CDMX para acercar sus servicios a la ciudadanía

Alcaldía Cuajimalpa invierte 11.9 mdp en velatorio, crematorio y columbario Palo Alto