AGRICULTURA

Preparan ley para dotar de recursos al campo de la CDMX

Claudia Sheinbaum indicó que la iniciativa será enviada al Congreso local para ser discutida

NACIONAL

·
Créditos: Foto: cuartoscuro.com

Para que año con año el campo de la Ciudad de México reciba recursos económicos para su atención y conservación, el Gobierno capitalino alista una ley. 

Hoy, durante la entrega Certificados Agroecológicos a Productores del Campo de la Ciudad de México, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que la iniciativa sería enviada al Congreso local para ser discutida.

"No podemos permitir que ningún gobierno que venga deje de apoyar al campo como se está apoyando ahora, entonces hay que ponerlo en la ley, hay que ponerlo en la Constitución de la Ciudad de México; entonces, lo que les propongo es que hagamos, hay una ley para preservar los servicios ambientales de la Ciudad, pero podemos hacer una propuesta para que quede en la Constitución de la Ciudad de México: que cada año se le debe de dar más recursos al campo de lo que se le dio el año anterior, ¿están de acuerdo?

"Vamos a hacer esta propuesta al Congreso de la Ciudad de México, para preservar los bosques, preservar el campo de la Ciudad de México", dijo ante productores de San Francisco Tlalnepantla, en la Alcaldía Xochimilco.

Recordó que en la administración anterior sólo se destinaba al campo un monto de 200 millones de pesos al año, sin embargo esta administración ya suma más de 4 mil millones de pesos, mil por cada año.

"Desde el primer año se pasó de 200 millones de pesos a mil millones de pesos en 2019, para apoyar al campo de la ciudad. A la fecha, ahora que culmine el 2022, por primera vez en la historia, el campo de la ciudad habrá recibido cerca de más 4 mil 100 millones de pesos en estos cuatro años y eso es directo a ustedes, no es a través de las organizaciones", afirmó.

Reiteró que el apoyo al suelo de conservación es de suma importancia, principalmente por los servicios ambientales que ofrece a la Ciudad de México.

"Si no existiera los bosques de la ciudad, si no existiera la zona agrícola, no habría agua en la Ciudad de México, se irían acabando cada vez más los acuíferos, de por sí sacamos más agua de la que se infiltra; pero si se acabaran los bosques, ya no se infiltraría el agua", señaló.

Claudia Sheinbaum destacó la importancia de proveer recursos al sector agrícola
FOTO: Especial

Hacen entrega de certificados

Por su parte, la titular de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural de la Ciudad de México, Columba López, informó que en el evento se entregaron 250 Certificados Agroecológicos a Productores del Campo.

"Hoy, el campo de la ciudad cuenta con elementos fundamentales para consolidar los procesos de transición y consolidación agroecológica, que genera alimentos sanos, economía equitativa, arraigo y confianza para las siguientes generaciones. "Por primera vez, gracias a una política pública integral, de la cual el Programa “Altépetl Bienestar” forma parte, logramos un reparto equitativo y universal de los recursos económicos materiales y de servicios", dijo. 

Agregó que hoy los productores rurales están por arriba de la línea del bienestar, lo que ha representado una disminución de la pobreza en la población rural de alrededor de 2.5, de acuerdo a los datos publicados por el INEGI. 

En el evento estuvo presentes la representante de la FAO en México, Lina Pohl Alfaro; y el alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta.

SIGUE LEYENDO:

México, con oportunidad de lograr un uso adecuado del agua y suelo en el sector primario: Agricultura

Pronostica SAGARPA uno de los mejores años en la agricultura, pese a temporal irregular

Agricultura, Hacienda y FIRA Banco de México presentan medidas de apoyo para mitigar volatilidad en precios de fertilizantes