AGRICULTURA EN MÉXICO

Pronostica SAGARPA uno de los mejores años en la agricultura, pese a temporal irregular

Victor Manuel Villalobos Arámbula dijo que buscan tecnificar el sistema de riego, uno de los retos principales para la agricultura de nuestro país

NACIONAL

·
Sagarpa pronostica un gran año en materia de agricultura Créditos: Especial

Tecnificar el riego es uno de los retos primordiales en la agricultura para evitar el uso indebido de este recurso, que es primordial para los cultivos y aunque este año el temporal ha presentado retraso o lluvias irregulares a las esperadas al inicio y las afectaciones han sido en la ganadería debido a que los cultivos de pastizales, forrajes y alimento para el ganado son los más afectados, esperan que este año se recupere a “niveles extraordinarios”, señaló el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Victor Manuel Villalobos Arámbula.

“Nuestro ciclo agrícola de primavera verano se desplazó, pero ya está lloviendo en todo el territorio nacional como anticipamos que iba a ocurrir y yo anticipo que vamos a tener uno de los mejores años de la agricultura en la historia de México”

 

Cultivos como el aguacate, han sido acusados de excesivo consumo de agua. El funcionario federal señaló, en el marco del banderazo de salida del primer embarque del fruto a Estados Unidos, que el 80 por ciento de los huertos de aguacate en Jalisco ya cuentan con sistemas tecnificados de riego y que la entidad es ejemplo del uso de tecnologías para fomentar la sustentabilidad en el agro y que este cultivo es sustentable y sostenible.

“Siempre estaremos en favor de ir tecnificando los sistemas de riego, Jalisco es un buen ejemplo en este sentido, el tema del agua es un tema que nos preocupa en agricultura porque el 70 por ciento del agua dulce la aplicamos, muchas veces no en una forma muy eficiente para la agricultura, estamos trabajando mucho con la huella hídrica y con el manejo de los suelos y eso nos ayudará a ser mucho más eficiente y producir con menos agua”

 

Sagarpa pronostica un gran año en materia de agricultura 
FOTO: Archivo 

Y la falta de agua, también ha repercutido en la producción de leche y tan solo en lo que va del 2022, se ha importado 132 mil toneladas de leche en polvo y se prevén otras 20 mil toneladas adicionales para cerrar el año, aunque Villalobos aclaró que en otros años, el histórico de importación es de 330 y 340 mil toneladas.

“Lo que queremos es a través de Segalmex y a través de Liconsa, seguir creando centros de acopio como ya se van a hacer dos en el Estado de Jalisco para que los pequeños productores de leche, los dueños de los pequeños establos puedan vender leche con precios de garantía, estamos hoy en día ofreciendo un precio de 10 pesos –por litro- que es muy bueno, muy competitivo, pero insisto, ahorita se cae la producción y por eso requerimos la importación de leche en polvo”, finalizó.

Descarta gobernador revisar normativa de doble remolque, tras accidente en Tlaquepaque

Con la regulación de horarios a los vehículos de carga pesada, está resuelto el tema de la movilidad y el grave accidente que ocurrió este jueves en donde supuestamente se quedó sin frenos un vehículo doble remolque en la Carretera a Chapala en el municipio de Tlaquepaque y que arrolló a siete vehículos, provocando la muerte a dos personas, un hombre de 52 y otro de 25 años de edad, “fue un accidente y punto” por lo que no se revisará la normativa de vehículos doble caja en Jalisco, indicó el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez.

“No, fue un accidente y punto. Se está atendiendo con la regulación de horarios de entrada y salida, hay disposiciones pero pues no estamos exentos de accidentes como el que se vivió en Jalisco hace unas horas”

 

El accidente ocurrió a las 12:30 horas, es decir, en el horario permitido para la circulación al transporte de carga y de acuerdo con las primeras versiones que dio a conocer la Policía Vial, los hechos ocurren cuando el chofer del trailer pierde el control debido a una supuesta falla mecánica en los frenos lo que ocasionó que embistiera a siete vehículos y una motocicleta a la altura de la Colonia La Micaelita. Hasta ahora no se ha detenido al conductor, quien huyó del lugar.

En la carretera a Chapala, ya han ocurrido accidentes por supuestas fallas mecánicas en donde se han visto involucrados transportes de carga pesada, uno de los más graves, ocurrió en el 2010 cuando resultaron más de 50 personas heridas.

Diversos activistas de seguridad vial se han pronunciado por la urgencia en la regulación del doble remolque, sin embargo, el mandatario jalisciense señaló que lo ocurrido este jueves fue un accidente y no será necesaria una revisión a la normativa de circulación de este tipo de vehículos.

De qué trata la restricción horaria
Desde el primero de enero del 2020, se establecieron los limites horarios urbanos para el transporte de carga en donde se estipuló que de las 6:00 a las 9:00 horas de lunes a domingo, no podrían circular por la ciudad los siguientes transportes de carga pesada: Tractocamiones con configuraciones sencillas, ni con semirremolque además de aquellos remolques o doble semirremolque.

La Secretaría de Seguridad del Estado, a través de la Comisaría de la Policía Vial, es la dependencia encargada de vigilar que dicha normativa se cumpla, podrán detener y sancionar a aquel vehículo y chofer que no cumpla la ley y el reglamento, y según el Plan de Regulación de Límites de Circulación y Seguridad Vial, las sanciones para los vehículos de carga que circulen en los horarios prohibidos o sin autorización, van de 100 hasta 150 Unidades de Medida de Actualización (UMAS).

Además de que también serán sancionados aquellos vehículos que sobrepasen los pesos y dimensiones máximos permitidos conforme a las Normas Federales que van desde las 25 hasta las 250 UMAS.

Alfaro descarta revisar normativa de doble remolque 
FOTO: Mayeli Mariscal 

 

SEGUIR LEYENDO: 

Agricultura, Hacienda y FIRA Banco de México presentan medidas de apoyo para mitigar volatilidad en precios de fertilizantes

Exportar aguacate

Por primera vez aguacate de Jalisco se exportará a EU; Ken Salazar lo celebra