Las imágenes del crimen que cometieron los ciudadanos de Castaños, Coahuila, son cruentas, en ellas se ve a la comunidad amarrando, golpeando y asfixiando a un osezno de unos cuatro meses de edad y el cual solamente buscaba un poco de agua.
Lo que destaca en la escena es la presencia de elementos de la policía local grabando el momento y riendo ante las agresiones que sufrió el animal, el cual terminó por perder la vida debido a las lesiones.
De acuerdo con el Código Penal de Coahuila, el castigo en contra de cualquier persona que cometa este tipo de acciones es de dos a seis años de prisión.
Además, dependiendo de su grado de participación en este hecho, los agentes al mando del alcalde Juan Antonio Garza se enfrentan a una pena de dos a ocho años de multa por evitar llevar a los responsables ante la justicia.
En redes sociales se ha condenado el hecho, pero también se ha solicitado que el alcalde de Castaños dé un posicionamiento o haga algo para castigar a sus oficiales, los cuales fueron capturados en video mientras se reían del asunto.
Sin embargo, el líder local no ha dado un posicionamiento control a través de los medios de información o desde sus cuentas en redes sociales.
La última publicación que dio a conocer data del 27 de abril y en ella se puede ver un video de la Junta de Cabildo Extraordinaria. En los comentarios de Facebook, la sociedad pide que se actúe en contra de los agresores.
Algunos, inclusive, le recordaron la sentencia de 10 años de prisión que se emitió en contra de un hombre que envenenó a los perros rescatistas Athos y Tango.
Un crimen de crueldad
El activista Arturo Islas aseguró que este acto es solamente equiparable con agresiones como las que realizan los abusadores de niños y además es una muestra de la maldad que puede alcanzar el ser humano.
Destacó que no darle un castigo a estos hechos da un mal mensaje para la ciudadanía, pues se le demuestra que las agresiones no tienen una consecuencia y además las víctimas se enfrenten a la impunidad.
“Es la definición de la crueldad en su máximo esplendor”, dijo en entrevista con Manuel Zamacona para El Heraldo Media Group.
Aseguró que las autoridades deben reaccionar con fuerza ante sucesos como estos y evitar la simulación para evitar normalizar la violencia.
Pidió que se legisle en contra de estos delitos para endurecer las penas y así evitar que estas situaciones sigan escalando de forma sistemática en la sociedad.
"Esta violencia no distingue de partidos, ni de colores, ni de razas", dijo.
"Son personas que tienen que estar detenidas, que deben estar enfrentando un proceso penal", agregó
Explicó que no se puede justiciar esta barbarie como un acto ligado a la ignorancia, sobre todo porque estaban presente la policía del alcalde Juan Antonio Garza.
Recordó un estudio realizado por una universidad estadounidense en 117 asesinos seriales, de los cuales 111 confesaron haber lastimado a algún animal durante su vida.
Sigue leyendo:
Llegan a Sinaloa leones y simios rescatados de Black Jaguar-White Tiger