NO SUBIRÁN COLEGIATURAS

Colegios privados en riesgo por deserción, crisis económica y rezago educativo

El 35 por ciento de los alumnos no ha vuelto a las aulas por diversos motivos

NACIONAL

·
Varias escuelas han cerrado sus puertasCréditos: Ilustrativa

Las clases presenciales en las escuelas privadas comenzarán la próxima semana, pero se prevé que haya una alta deserción por parte de los alumnos, así lo dio a conocer Alfredo Villar Jiménez, presidente de la Asociación Nacional de Escuelas Privadas.

Más de cinco mil escuelas en toda la República Mexicana terminaron por cerrar sus puertas de manera definitiva debido a los problemas económicos relacionados con la contingencia sanitaria del coronavirus. 

En entrevista con Javier Alatorre para El Heraldo Media Group, aceptó que el 35 por ciento de la matrícula ha caído en los colegios privados. 

Algunos colegios tuvieron que cerrar

Te puede interesar:
Útiles escolares en Jalisco: qué tan caro será comprarlos este año

Se podrían perder dos generaciones

Destacó que la reacción de las autoridades durante la educación remota no ha sido la adecuada para los alumnos, por lo cual hay varios rezagos. Informó que a este problema se suma la falta de recursos que tiene la ciudadanía para comprar útiles escolares y uniformes

Pidió que se implementara una nueva estrategia para mejorar el sector y además se creara un nuevo modelo para poder acabar con los problemas a la hora de transmitir los conocimientos a los alumnos. 

No lograr esto, comentó, podría ocasionar que al menos dos generaciones de estudiantes salgan de la escuela con deficiencias importantes. Tratar de recuperar el tiempo perdido, dijo, costaría 10 años de esfuerzos. 

"Tenemos más de dos millones de estudiantes en todos los niveles", dijo. 

Aseguró que muchos alumnos no quieren regresar a las aulas, por lo cual reiteró que se tome en cuenta la sugerencia de la Organización de las Naciones Unidas para que se reformule la manera de impartir las clases. 

"Hay nuevas necesidades", dijo. 

Te puede interesar:
Se eleva ausentismo escolar en Edomex por contagios de COVID-19

No cambiar el modelo puede ocasionar que se pierdan dos generaciones.

Mantienen sus tarifas

Informó que el 85 por ciento de los colegios privados mantuvo sus precios e incluso algunos bajaron las colegiaturas para que los padres tengan la facilidad de inscribir a sus hijos. 

Destacó que no habrá cuotas adicionales y que los uniformes solamente serán implementados en caso de que los padres de familia lo acuerden con las escuelas.

En cuanto a la protección sanitaria para los menores de edad, dijo que tanto la escuela como los tutores deben encontrar el equilibrio para que ambos se ocupen de esta tarea.

Sigue leyendo: 

Tecámac: zapatos gratis para este regreso a clases; descubre cómo registrarte

SEP: ¿Cuándo acaban las vacaciones de verano 2022?