XOCHIMILCO

Encuentran a rara criatura en canales de Xochimilco ¿Qué era? | VIDEO

Especialistas observaron a un reptil con escamas, y al analizar mejor sus características físicas, determinaron que se trataba de un varano adulto

NACIONAL

·
El reptil se mantendrá bajo observación, y posteriormente, será entregado a las autoridades correspondientesCréditos: Twitter: SSC

Tras recibir varias denuncias sobre el avistamiento de un cocodrilo en los embarcaderos de Xochimilco, elementos de la Brigada de Vigilancia Animal (BVA), de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, acudieron al llamado y lo que encontraron no fue ese tipo de reptil, ¿qué fue?

Al llegar a la calle Prolongación Josefa Ortiz de Domínguez en su cruce con el callejón Chililico, de la colonia La Santísima, los expertos en protección animal encontraron un varano que deambulaba en los canales de la alcaldía Xochimilco y lo trasladaron a sus instalaciones para ponerlo bajo resguardo.

En el lugar, los especialistas observaron a un reptil con escamas, y al analizar mejor sus características físicas, determinaron que se trataba de un varano adulto del Nilo, el cual media aproximadamente 120 centímetros de largo.

Varano adulto del Nilo | Foto: SSC

Con todos los cuidados correspondientes, el reptil fue colocado en una jaula para ser trasladado de manera inmediata a sus instalaciones ubicadas en la misma alcaldía, donde los médicos veterinarios zootecnistas realizaron la valoración integral del ejemplar, al que mantendrán bajo observación, y posteriormente, lo entregarán a las autoridades correspondientes.

Ante el raro hallazgo, la Brigada de Vigilancia Animal de la SSC recuerda a la población que los animales son seres vivos que requieren cuidados y tiempo, por lo que invita a cuidarlos y no maltratarlos.

En redes sociales, habitantes de la demarcación compartieron algunos videos en redes sociales en los que se observa cómo el animal nada libremente por el agua de los canales.

¿Qué es un varano?

Los varanos son una especie de lagartos de los más inteligentes del mundo. Pueden llegar a medir 2 metros de largo y tienen una cola fuerte, garras afiladas y una mordedura venenosa.

Los varanos adultos no comparten su comida por lo que los de menor edad son más astutos pues deben tener una mayor habilidad para sobrevivir.

El varano como aves, así como huevos, roedores, animales domésticos y de granja y carroña, estos animales forman parte de su dieta habitual.

Una de sus principales características de su fisonomía son los dientes, que son en cuanto a forma y tamaño, muy afilados e insertados casi verticalmente en la mandíbula.

Las patas de los varanos son musculosas y cuentan con cinco dedos rematados por unas garras largas, curvadas y bastante afiladas

Seguir leyendo

Manejaba sin cinturón y lo detuvieron en Tlalpan: descubrieron medio millón de pesos en su auto

Tragedia en Gustavo A. Madero: estudiante muere atropellado por un microbús, iba colgado de la puerta y se cayó | VIDEO