El Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos como toda institución armada a nivel mundial, mantienen vínculos con los ejércitos de otros países de América y del mundo, con el fin de fortalecer las relaciones e intercambiar puntos de vista sobre retos que enfrentan juntos como fuerzas armadas.
En el continente americano, el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos mantienen vínculos con el Comando Norte de los Estados Unidos de América (EUA), con quien desarrollan diversos aspectos de colaboración mutua para el sostenimiento del orden y la paz continental.
La colaboración y acuerdos mutuos entre los ejércitos de las naciones se ven plasmados en actividades como ejercicios de adiestramiento en el que participan sus militares, logrando la empatía, la unidad doctrinaria y la conjugación de esfuerzos, como en este caso.
Las actividades de Adiestramiento se materializan como producto de acuerdos alcanzados en el Plan Anual de Actividades entre el Comando Norte de los Estados Unidos de América y la Secretaría de la Defensa Nacional.
En esta ocasión, el Ejército Mexicano recibió una invitación del Comando Norte de los Estados Unidos de América para que una unidad tipo Compañía (organismo operativo militar, constituido por un aproximado de 100 militares), participara en el “Ejercicio Rotacional” del 8 de julio al 1 de agosto de 2022, en el Centro de Entrenamiento de Preparación Conjunta, en el Fuerte Polk, ubicado en Lousiana, EUA.
En esta ocasión, se participó con una Compañía de Operaciones Especiales Aerotransportada, integrada con personal perteneciente a la Brigada de Fusileros Paracaidistas del Ejército Mexicano, misma que llevó a cabo un adiestramiento intensivo de 10 semanas, previo a su participación, el cual consistió en adiestramiento de saltos con paracaídas de cinta estática, operaciones urbanas e intervención, patrullas de combate y reconocimiento, empleo de equipo especial, prácticas de tiro y aclimatización en zonas selváticas.
El objetivo de este Ejercicio en E.U.A. fue desarrollar habilidades en el personal militar en el planeamiento y ejecución de operaciones militares en escenarios urbanos y rurales en contra de fuerzas enemigas, tanto regulares como irregulares, en coordinación con el ejército de los E.U.A., con el fin de alcanzar la interoperatividad entre ambos ejércitos, mediante procedimientos tácticos y técnicos, operaciones aerotransportadas, medios de transmisión militar, armamento y evacuación médica en el campo de adiestramiento.
Para la correcta materialización del ejercicio, el ejército estadounidense como país anfitrión organizó un supuesto de base de una Fuerza de Tarea Conjunta, integrada por unidades de Infantería, Caballería, Artillería, Ingenieros, servicios técnicos, Fuerzas Especiales, Paracaidistas y un componente de su Fuerza Aérea.
En estos ejercicios, la Compañía de Operaciones Especiales Aerotransportada del Ejército Mexicano se encuadró en el despliegue del 160/o Batallón de Infantería que pertenece a la 79/a Brigada de Infantería del ejército estadounidense, en la que cumplieron diversas misiones dentro del esquema general de la unidad superior.
El ejercicio conjunto se desarrolló en 3 fases:
- 1/a fase de concentración y organización.
- 2/a fase de ejecución del ejercicio durante 14 días (del 14 al 28 de julio de 2022) cumpliendo diversas misiones.
- 3/a fase de la crítica del ejercicio y lecciones aprendidas.
Dentro de las misiones que cumplió la Compañía de Operaciones Especiales Aerotransportada del Ejército Mexicano destacó la que materializó a través de una operación aerotransportada empleando helicópteros CH-47 Chinook del ejército de E.U.A., la cual consistió en un salto administrativo con paracaídas de cinta estática, para el conocimiento del material de salto, así como un salto táctico en conjunto con personal del 5/o Batallón de Fuerzas Especiales de ese país, que concluyó con la captura de un objetivo.
El efectivo participante por parte del Ejército Mexicano, correspondió a 2 jefes, 14 oficiales y 112 de tropa; cabe destacar que en este ejercicio binacional participaron 5 mujeres militares de nuestro país, quienes Interactuaron en el cumplimiento de las misiones, encuadradas en las unidades subordinadas de la Compañía.
La participación del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos en este ejercicio permitió intercambiar experiencias, así como conocer los procedimientos y capacidades con que cuenta el ejército estadounidense, para llevar a cabo operaciones militares, incrementando el nivel de adiestramiento de la Brigada de Fusileros Paracaidistas, teniendo como resultado final la interoperabilidad y el estrechamiento de los lazos de amistad entre ambos ejércitos.
De igual manera, es prioritario mencionar sobre el empleo de un nuevo uniforme de campaña, el cual tiene un patrón de camuflaje transicional estereográfico (TE-3). mismo, ha sido diseñado y producido por la Dirección General de Fábricas de Vestuario y Equipo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, con el objeto de estar en concordancia con las tendencias globales de vestimenta táctica de los ejércitos del orbe.
Es un uniforme confortable, transpirable, flexible y mimetizable, con un innovador proceso de manufactura que permite durabilidad del teñido gracias a la resistencia de sus materiales.
Este nuevo uniforme se caracteriza por:
- Incrementar la seguridad por la mimetización.
- Unificar el camuflaje para cualquier entorno geográfico.
- Homologar y economizar la producción
- Fortalecer la identidad del Ejército Mexicano.
- Proyectar la modernización del Ejército Mexicano.
dhfm
Seguir leyendo:
Ejército Nacional envía pipas de agua a Nuevo León
Ejército Nacional intensifica vigilancia en la frontera con Guatemala
Toma protesta nuevo comandante de la Zona Militar en Zacatecas