INSEGURIDAD

El MAPA de los estados más y menos peligrosos de México, según Estados Unidos

El embajador de EU en México, Ken Salazar, mostró un mapa en el que destaca el sureste mexicano en color verde

NACIONAL

·
Ken Salazar aseguró que su deseo es que todo México esté en verde. FOTO: EFE

Este jueves el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, se refirió a los hechos violentos que se ocurrieron la semana pasada en diferentes estados de la República Mexicana y aseguró que debido a la inseguridad se "enfría la inversión que se debería hacer aquí" en nuestro país.

Tras un desayuno que sostuvo con empresarios mexicanos en la residencia de la embajada de Estados Unidos, Ken Salazar dijo que este sector ha expresado su preocupación en el tema. 

“El impacto en la inversión es muy real, con la inseguridad enfría la inversión de los Estados Unidos y de otros países aquí en México. Es lo contrario de lo que debía de pasar bajo el sueño del T-MEC, debería haber más inversión pero la inseguridad es un factor grande para los empresarios”, declaró el embajador.

Ken Salazar ofrece ayuda a México con respeto a su soberanía

El embajador de EU presentó un mapa en donde se señalan los estados más y menos inseguros del país. FOTO: EFE

Luego de enfatizar que la inseguridad puede afectar la inversión extranjera en México, Ken Salazar ofreció la ayuda de su país, siempre con el respeto debido a su soberanía: “Pero sí tenemos nosotros interés y recursos que los podemos apoyar a lo que hacen los gobiernos a nivel de los estados y nivel de la República”, declaró en conferencia de prensa.

Salazar, de 67 años, destacó el tema de la inseguridad por encima de otros importantes asuntos bilaterales que mantiene México con Estados Unidos: 

“En esto de la seguridad es más fundamental que los otros temas de inquietud que son difíciles, incluso el T-MEC y la consulta, porque esas cosas se pueden resolver y se van a resolver, pero si no obtenemos resultados en la seguridad todo sigue temblando”, destacó el diplomático.

"Queremos un México en que todo esté verde”: Ken Salazar

México vivió la semana pasada una de las semanas más violentas del 2022. FOTO: EFE

Salazar rechazó que las acciones que los grupos criminales realizaron en diversas ciudades de México la semana pasada deban catalogarse como “actos de terrorismo”: "Terrorismo no, inseguridad real sí con consecuencias gravísimas para el pueblo que se afecta”, declaró.

Luego de la actualización anual de la Alerta de Viajes 2022, en la que el gobierno de Estados Unidos recomendó a sus ciudadanos no viajar a seis estados de la República Mexicana, Ken Salazar mostró a los periodistas un mapa de México en donde se observa en color verde a los estados del sureste del país y destacó la “segura” capital mexicana.

Sin embargo, "cuando se ven los estados en rojo y naranja hay problemas, hay seis de estados en donde nosotros como Estados Unidos les decimos a nuestros ciudadanos que no deberían viajar ahí (…) queremos un México en que todo esté verde”, enfatizó.

El diplomático destacó que se debe trabajar para que todo el país esté en color verde, al tiempo que recordó que desde que asumió el cargo de embajador de Estados Unidos en México en 2021, ha visitado 28 estados de la República Mexicana.

MAPA DE LOS ESTADOS MÁS Y MENOS PELIGROSOS EN MÉXICO

Mapa que Ken Salazar mostró a los periodistas este jueves. FOTO: Especial

SIGUE LEYENDO:

Ken Salazar: "La inseguridad enfría la inversión"

Arturo Zaldívar rechaza frenar discusión sobre militarización

Violencia en México afectan a los trabajadores y ciudadanos americanos en México: Ken Salazar