CONGRESO DE TAMAULIPAS

SCJN invalida orden de aprehensión contra Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas

El gobernador de Tamaulipas mantendrá su fuero; es acusado por lavado de dinero y delincuencia organizada

NACIONAL

·
Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas.Créditos: Cuartoscuro.

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la orden de aprehensión por lavado de dinero y delincuencia organizada que se emitió contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Durante la sesión de este miércoles, los integrantes de la Sala aprobaron por unanimidad el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien propuso declarar la invalidez de la solicitud del mandamiento judicial por parte de la Fiscalía General de la República y la emisión de esta orden de aprehensión contra el mandatario estatal.

“Esta resolución y la declaratoria de invalidez surtirán efectos a partir de la notificación de los puntos resolutivos de esta sentencia a la Fiscalía General de la República (FGR) y al Juez Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, con sede en Almoloya de Juárez”, indicó el máximo tribunal.

Además, también por unanimidad, la Sala aprobó la propuesta de González Alcántara Carrancá de reconocer la validez del dictamen de declaración de procedencia de desafuero del gobernador de Tamaulipas porque no elimina, por sí mismo, la inmunidad procesal que tiene el funcionario.

“Se reconoce la validez del Dictamen de Declaración de Procedencia a que este expediente se refiere, en la inteligencia de que ese pronunciamiento no elimina, por sí mismo, la inmunidad procesal de la que goza el Titular del Poder Ejecutivo del Estado de Tamaulipas”, determinó la Corte.

Es así como la Corte resolvió las dos controversias constitucionales que presentó el Congreso de Tamaulipas contra la declaración de procedencia y la orden de aprehensión. La discusión de esas demandas se pospuso en varias ocasiones en la Primera Sala.

SIGUE LEYENDO

Juez ordena levantar bloqueo en cuentas de Mariana Gómez Leal, esposa del gobernador Francisco Cabeza de Vaca

Acusan a García Cabeza de Vaca de dejar en bancarrota a Tamaulipas