Del primero de enero al 30 de junio de 2022, los Laboratorios Móviles de Verificación de Calidad de la Secretaría de la Función Pública (SFP) han supervisado obras públicas en San Luis Potosí y Tamaulipas, con un importe total de 207 millones 845 mil 855 pesos.
Además, la SFP tiene en proceso dos revisiones de calidad de obras en Veracruz, por 96 millones 895 mil 795 pesos, con lo cual el monto de las obras verificadas en el primer semestre del año suma 304 millones 741 mil 650 pesos. Con base en sus atribuciones de comprobar la calidad de los materiales y los procedimientos de ejecución del contrato de obra y sus modificaciones, y con la finalidad de verificar que el gasto de los recursos destinados a la obra pública y servicios relacionados con las mismas se ejerza de acuerdo a las Normas Mexicanas e Internacionales, la SFP revisó el cumplimiento de los recursos públicos conforme a las especificaciones y certificados de calidad.
Durante 2021, la Secretaría de la Función Pública aplicó verificaciones de calidad a obras de cinco instituciones de la Administración Pública Federal (APF); en 2020, 33 en siete dependencias y en 2019, también en siete entes que incluyeron los proyectos prioritarios del Gobierno de México.
Para tal fin, la SFP cuenta con tres unidades de Laboratorio Móvil de Verificación de Calidad, que supervisan elementos como el concreto, la geotecnia, el asfalto y el acero que se utilizan en las obras realizadas por instituciones gubernamentales de la APF. En el marco del Programa Nacional de Combate a la Corrupción y a la Impunidad, y de Mejora de la Gestión Pública, la SFP implementa su Plan Anual de Fiscalización, integrado con base en las mejores prácticas metodológicas y privilegiando la supervisión de las áreas que representan mayores riesgos de vulnerar la probidad y eficacia en el servicio público.
SEGUIR LEYENDO:
¿Buscas trabajo? SFP ofrece una vacante con salario de 64 mil pesos al mes
SFP y CNBV firman convenio para fortalecer investigaciones y verificaciones de evolución patrimonial