Cooperativa Cruz Azul

Grupo niega acceso a la Secretaría del Trabajo a las instalaciones de la cementera Cruz Azul en Hidalgo

El grupo de delincuentes armados habría evadido la inspección de las autoridades, en tanto mantiene a trabajadores en condiciones infrahumanas.

Grupo niega acceso a la Secretaría del Trabajo a las instalaciones de la cementera Cruz Azul en Hidalgo
Imagen de archivo de la Cooperativa Cruz Azul. Foto: Cuartoscuro.

El grupo de delincuentes armados habría evadido la inspección de las autoridades, en tanto mantiene a trabajadores en condiciones infrahumanas.

El grupo armado que mantiene el control ilegal de la Planta Cementera de Cruz Azul en esta entidad, habría rechazado una inspección de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) a dichas instalaciones. 

Lo anterior trascendió luego de que hace unos días, un grupo de ex-empleados de la Cooperativa acusara a dicho grupo de someterlos a miserables condiciones laborales. 

Según los reportes recibidos en su momento por la autoridad federal, quienes se encuentran dentro de la fábrica estarían forzados a laborar sin pagos, prestaciones, ni el beneficio de la seguridad social. 

Aunado a lo anterior, el trabajo se realizaría de manera forzada, sin el equipo o las condiciones mínimas de seguridad para el desempeño de sus funciones.

Los denunciantes sostienen además que el grupo, acusado desde hace dos años de operación con recursos de procedencia ilícita, robo de cemento y despojo, se encuentra en negociaciones con un empresario local vinculado con el huachicoleo cemento y quien presuntamente tiene la intención de “invertir en la planta cementera”, no obstante ésta pertenezca a una Sociedad Cooperativa. 

“Hay una fuerte tensión al interior de la planta, pues cada vez son más los porros y la gente externa que presiona a los que aún laboramos aquí. Ellos construyen sus redes de distribución ilegal, en tanto pone en riesgo nuestra vida y a la comunidad por entero”, señalaron quienes hasta hace unos meses, fueran socios y empleados de La Cruz Azul.

“Se requiere con urgencia la intervención de las autoridades, pues el riesgo de violencia, o de que suceda un accidente en la planta es cada día mayor”, comentaron los entrevistados.

Al momento, el grupo que retiene las instalaciones recibe de sujetos armados que repelen a todo aquel que pretenda acercarse a la planta, incluidas a las propias autoridades.

SIGUE LEYENDO

Cooperativa La Cruz Azul Celebra el 2do Aniversario de su Refundación

Sarabia reconoce a los consejos de administración de Cruz Azul presididos por Victor Velázquez y Antonio Marín

Temas