NACIONAL

Caso Odebrecht: Emilio “N” ya sabe cuándo podría lograr un acuerdo o seguir como acusado

La Jueza de Control, Verónica Gutiérrez, programó las fechas para que se lleven a cabo las audiencias intermedias

NACIONAL

·
Emilio "N" sigue en proceso al estar vinculado en actos de corrupción.Créditos: Especial

El ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio “N” ya sabe qué día conocerá su futuro para saber si continúa como acusado o logra un acuerdo reparatorio por el caso de corrupción del que está vinculado con la empresa brasileña Odebrecht y Agronitrogenados.

Verónica Gutiérrez, la  jueza de Control del Centro de Justicia Penal Federal, programó las audiencias intermedias para el próximo 4 y 7 de noviembre para definir si la Fiscalía General de la República (FGE) procede en la investigación en contra del ex funcionario federal.

En julio, la Fiscalía General de la República informó que Emilio “N” seguía sin haber cumplido con la reparación que es obligatoria, por lo que el proceso continúa sin ningún beneficio para el exfuncionario.

Sobre el adeudo fiscal del ex servidor público por pago de impuestos, la FGR detalló que el pago lo ha gestionado a través de la Procuraduría Fiscal de la Federación y se encuentra en trámite. “Este pago de impuestos no tiene vinculación de ninguna naturaleza, ni conexión de ningún tipo con los dos casos anteriores”, precisó la FGR.

El ex director de Pemex está vinculado a actos de sobornos. Foto: Archivo

Sin embargo, la defensa de Emilio “N” sostiene que su cliente pagó más de seis millones de pesos para evitar que se le impute el delito de defraudación fiscal.

La causa que ha pospuesto la audiencia de Emilio "N"

La Fiscalía General de la República buscaba en abril imputar este delito por la presunta falta de pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de 2016 por 2 millones 695 mil 985.32 pesos.

Las fechas que se han aplazado para que se lleven a cabo las audiencias han sido principalmente por dichos ofrecimientos que el ex director de Pemex ha propuesto a la Fiscalía General de la República.

La defensa de Emilio “N” ofrece un pago total por 10.7 millones de dólares como acuerdo reparatorio tanto para el caso de los pagos de sobornos dados por Odebrecht como de la compra venta de la planta Agronitrogenados a Altos Hornos de México.

Con información de Diana Martínez.

SIGUE LEYENDO:

FGR informa que Emilio Lozoya, en el caso Odebrecht, sigue sin reparar el daño

Lozoya paga más de 6 mdp para evitar imputación de defraudación fiscal

RMG