Poder Judicial de la Federación

Para evitar que se identifiquen con varios nombres PJCDMX registra el iris y las huellas dactilares

Las personas procesadas ya no pueden inventar otras identidades

Para evitar que se identifiquen con varios nombres PJCDMX registra el iris y las huellas dactilares
De enero a julio de 2022, la unidad registró en los quioscos seis mil 37 nuevos imputados Foto: Gerardo García

Para evitar que las personas procesadas penalmente se identifiquen con varios nombres, el Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX) cuenta con quioscos biométricos que registran el iris y las huellas dactilares.

Este sistema fue instalado en los reclusorios Norte, Oriente, Sur, Santa Martha, así como en la Unidad de Supervisión de Medidas Cautelares y Suspensión Condicional del Proceso (USMCySCP) desde 2020.

Con esta medida, el PJCDMX logró abatir que personas sujetas a proceso den nombres distintos, por lo que estos quioscos ayudan a combatir el fenómeno de la “puerta giratoria”.

El PJCDMX detectó que una persona tenía nueve carpetas de investigación con diferente identidad.

“Con esta tecnología, el sistema tiene registradas a las personas sujetas a medidas cautelares impuestas por el juez de control mediante su iris y sus huellas dactilares, lo que hace posible detectar a aquellas que, al ser presentadas de nueva cuenta ante el juez, se ostentan con otro nombre en su detención, a fin de esconder sus antecedentes penales”, señaló el PJCDMX.

Entre enero y julio de 2022, la USMCySCP supervisó 137 mil 344 carpetas judiciales activas de adultos, y mil 59 de adolescentes.

Además, practicó ocho mil 998 evaluaciones de riesgo de imputados adultos ordenadas por un juez, y 264 de adolescentes.

PAL

Temas